Proposición de ley socialista para transferir la participación industrial de Telefónica al INI
El PSOE anunciará el próximo martes en el Congreso la presentación de una proposición de ley para que la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) transfiera al Instituto Nacional de Industria (INI) sus acciones en empresas de fabricación del sector electrónico, según manifestó ayer el diputado socialista Luis Solana. El anuncio de la proposición de ley coincidirá con la comparecencia ante la Comisión de Transporte, Turismo y Comunicaciones de los presidentes de la Compañía Telefónica, de Standard Eléctrica, Marconi Española, Citesa, Intelsa y Telettra.El PSOE estima que en España no se ha definido todavía una política industrial en el sector electrónico e informático y duda, a la vista de su actual composición, que la comisión redactora del Plan Electrónico e Informático sirva para algo.
"La comisión está dominada por la Compañía Telefónica, que se está aprovechando de la pugna de competencias entre los ministerios de Industria y Transportes para convertirse ella misma en un superministerio. Prácticamente en ningún país desarrollado se da la situación que en España, donde la Telefónica no sólo monopoliza la transmisión de datos, sino que también domina la fabricación de los aparatos para transmitir esos datos. Es muy reveladora en este sentido, aunque aquí no se ha valorado suficientemente, la sentencia de los tribunales norteamericanos, que han obligado a la más poderosa compañía telefónica del mundo, la ATT, a desvincular sus actividades de transmisión de sus actividades en la industria electrónica".
Un cliente poderoso
Para Solana, el Estado español como comprador va a gastarse en los próximos seis años varios cientos de miles de millones de pesetas en electrónica e informática, derivados de las necesidades de la Administración, de la expansión y modernización de las comunicaciones, de las necesidades de las Fuerzas Armadas (proyecto FACA de aviones de combate, submarinos y carros de combate) y de las necesidades de la sanidad nacional.Estas cifras, que convierten al Estado español en un poderoso cliente del sector electrónico e informático, no se traducen en una estrategia industrial que desarrolle estos sectores en nuestro país, cree puestos de trabajo, genere riqueza y disminuya nuestras cotas de dependencia tecnológica. "No se trata de prescindir de las multinacionales, lo que estimamos que no es posible, sino de lograr acuerdos con ellas que fomenten el desarrollo de nuestro país. Hacer rentables nuestras cuantiosas compras". Lo lamentable, añadió Solana, es que ante estos hechos el Ministerio de Industria esté desempeñando un papel que va poco más allá de regular la instalación de bombonas de butano.
Los socialistas se muestran partidarios de estudiar una fórmula parecida a la del Instituto Nacional de Hidrocarburos para el sector electrónico e informático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.