Ultraderechistas, condenados por los incidentes en Valladolid
Los ultraderechistas José Luis Martínez Tristán, de veintidós años, y José Luis Hernansanz Hernando, de veintitrés, han sido condenados a dos años y a seis meses y un día de prisión menor, respectivamente, como responsables de incidentes acaecidos en la facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid el 15 de diciembre de 1980.En la sentencia se considera probado que ambos se hallaban en el citado lugar y, al ser preguntados si eran estudiantes por el vicedecano y decano en funciones de la citada facultad, Fernando Valdés, «le llamaron cabrón, perro marxista e hijo de puta», mientras que Martínez Tristán le agarraba por la solapa. La autoridad judicial considera a éste autor de un delito de atentado, y a José Luis Hernansanz, de otro de desacato. Además de la citada pena, a ambos se les impone una multa de 20.000 pesetas y el pago de las costas.
El fiscal había solicitado seis años y un día de prisión mayor para Martínez Tristán y siete meses de prisión menor para José Luis Hernansanz, quien se halla también procesado como presunto autor de la colocación de explosivos en las sedes del PSOE y de la CNT y en el Ayuntamiento de Valladolid. Los abogados defensores, por su parte, habían pedido la absolución para los dos procesados, por entender que los hechos no eran constitutivos de delito.
El 15 de diciembre de 1980, días después de la muerte de Juan Ignacio González, secretario del Frente de la Juventud, un grupo de ultraderechistas irrumpió en el edificio donde se hallan las facultades de Filosofía y Letras y Derecho, y agredió a varios estudiantes, dos de los cuales sufrieron heridas de consideración. Posteriormente, y al dirigirse a ellos el decano en funciones de Derecho, le insultaron gravemente, le zarandearon y, según la versión de éste, le amenazaron de muerte. Los incidentes originaron un paro en la Universidad de Valladolid y motivaron que numerosos profesores y alumnos pidieran la dimisión del rector, el profesor Alfonso Candau, que contempló los hechos sin llegar a intervenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































