Un plan americano de paz para Europa
La última fase de la tragedia de Polonia ha resucitado, pero no resuelto, una serie de problemas fundamentales en Occidente sobre la política a seguir en Europa del Este y sobre el papel de la Unión Soviética en esta región. Lo que ahora se requiere es una visión, un plan amplio, para terminar la confrontación en Europa Oriental, ,que durante 35 años se ha considerado como normal.,( ... ).Los planes específicos considerados necesitan una revisión, naturalmente, pero tres elementos básicos deben permanecer:
a) Libertad para los pueblos de Europa del Este y de Alemania Oriental para determinar, sin interferencia, sus formas de organización política, acompañada por un control de armamentos que reduciría el nivel de las fuerzas armadas europeas en los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia, acuerdos que serían vigilados y supervisados por Estados Unidos y la Unión Soviética con los Estados europeos.
c) Medidas para acelerar la cooperación económica multilateral en Europa. Esto aseguraría, entre otras cosas, que una poderosa Alemania unificada no buscaría establecer su hegemonía en el continente. (...)
b) Retirada equilibrada y estratégica de las fuerzas militares de Estados Unidos y de la URSS de Europa, casi una retirada total. ( ... )
26 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.