_
_
_
_

Alrededor de 600 muertos por las inundaciones en Perú

Más de seiscientas personas han perecido y a otras 5.000 se les da por desaparecidas en Perú a consecuencia de las lluvias torrenciales que azotan una amplia zona del país latinoamericano. Las cifras no son todavía oficiales y la defensa civil peruana considera que pueden estar muy exageradas.La catástrofe afecta sobre todo a los pueblos de Uchiza y San Pedro de Chonta, en el valle de Tocache, una región relativamente poco poblada situada a seiscientos kilómetros al noroeste de Lima. Hasta diecisiete pueblos han sido anegados por las aguas.

El motivo directo de esta situación ha sido el desbordamiento de un lago situado a 3.500 metros de altura, en la ladera oriental de los Andes peruanos. La lluvia desbordó el lago, que vertió sus aguas en el río Chontayacu y lo convirtió en un torrente furioso que arrasó el valle de Tocache.

El valle fue virtualmente arrasado el sábado por la mañana, y según los primeros equipos de socorro llegados a la zona son muy numerosas las viviendas de las que sólo se alcanzan a ver los tejados.

El Gobierno de Lima ha estáblecido un puente aéreo para transportar las primeras ayudas -mantas, medicamentos, tiendas de campaña- y ha iniciado la vacunación masiva de todos los habitantes de la zona.

Los aviones militares, sin embargo, no pueden llegar hasta el valle, donde no existen pistas de aterrizaje, y deben descargar su cargamento en la ciudad de Tingo, María, la más próxima a la zona de la catástrofe dotada de aeropuerto. Desde allí, los helicópteros asumen el transporte de los socorros.

La Organización de las Naciones Unidas ha efectuado un donativo inicial de 25.000 dólares para los afectados, y la Embajada británica en la capital peruana ha pedido al Gobierno que elabore una lista de las cosas que considera más urgentes.

La tragedia de Tocache se une al desolador balance que las lluvias están produciendo en la sierra peruana, sobre todo en los departamentos de Cuzco y Pasco, donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra se han cobrado ya más de veinte vidas.

En la localidad de Uchiza, cientos de personas están durmiendo a la intemperie en las zonas más altas para evitar las consecuencias de la espectacular crecida de los ríos de la zona, en la que sigue lloviendo muy intensamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_