_
_
_
_
Informes sobre el síndrome tóxico

Más de un tercio de las provincias españolas carecen de epidemiólogos

Un equipo de cinco epidemiólogos, de los cuales sólo uno figura como tal a nivel de plantilla, ha dirigido el trabajo epidemiológico organizado por el Ministerio de Sanidad en relación con, el síndrome tóxico. Este y otros datos facilitados a EL PAÍS por el subdirector general de Programas de Salud, Luis Cañada, ponen de manifiesto la tremenda escasez de epidemiólogos que existe en España, dónde no está cubierta en plantilla esta especialidad en más de un tercio de las provincias.Las críticas suscitadas sobre la deficiente cobertura epidemiológica realizada sobre el síndrome permiten ahora tener un conocimiento más preciso de la situación española en este campo. La realidad, según Luis Cañada, es que "unas veinte provincias españolas carecen de epidemiólogo en plantilla, entre ellas Madrid y varias de las afectadas por el síndrome".

"Hasta ahora nadie hablaba de epidemiología. Ahora habla todo el mundo", señala el subdirector. El problema de la epidemiología, además de la insuficiente dotación antes señalada, radica también, según Luis Cañada, en que "los médicos que opositan a las plazas de epidemiólogos, Cuando se convocan, piden la excedencia en un 50% de los casos porque están discriminados con respecto a otros médicos de la Sanidad Pública".

El trabajo epidemiológico en torno al síndrome tóxico ha sido abundante, según el doctor Cañada, "sobre todo si se tiene en cuenta que han sido muy pocos los epidemiólogos con los que se ha podido contar".

El equipo central epidemiológico "no sólo ha tenido que realizar las tareas de ordenación, sino los trabajos de campo, desplazándose a las localidades interesantes para las encuestas".

El Ministerio de Sanidad, como ya se ha informado, trata de paliar estas deficiencias con un concurso de provisión de plazas.

También, el nombramiento de subdirector general de Salud Pública, cargo vacante desde la salida en el mismo del doctor Valenciano para asumir la subsecretaría de Sanidad, parece que se producirá en el Consejo de Ministros de mañana. El control epidemiológico depende de esta Dirección General.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_