_
_
_
_

Los salesianos abandonarán los Hogares Mundet de Barcelona

La congregación salesiana abandonará definitivamente los Hogares Mundet de Barcelona, dependientes de la Diputación Provincial, el próximo 30 de junio. El cese de la actividad de los salesianos en la institución se produce a raíz de los cambios operados en los Hogares Mundet en los últimos años.

Estos cambios, y principalmente el pase a funcionarios de los salesianos que impartían la docencia en la institución, ha supuesto una considerable merma de la influencia de los salesianos en el sistema educativo del centro. Por una parte, han quedado en minoría en el claustro de profesores, mientras que la congregación, debido al carácter de funcionario que adquirieron sus propios maestros, no puede disponer de su movilidad.

La congregación salesiana administra el colegio de niños de los Hogares Mundet desde su creación, en 1957. Un convenio entre la Diputación y la congregación -que nunca llegó a firmarse- encargaba la dirección del centro a la citada orden, «de conformidad con el espíritu y métodos de su fundador, san Juan Bosco». Se trataba, en la práctica, de un colegio salesiano pagado con fondos públicos.

En un escrito sobre las causas que han motivado la decisión de los salesianos de abandonar el centro, la Inspectoría Salesiana de Barcelona señala que «dificultades procedentes del campo sociopolítico, junto con la creciente complejidad que ha tomado la institución Mundet, hacen prácticamente inviable nuestra presencia». Los salesianos, sin embargo, han hecho constar que su determinación de abandonar la institución no debe atribuirse a que la Diputación de Barcelona -que cuenta con una mayoría de socialistas y comunistas- no haya «cumplido de forma correcta con la congregación salesiana».

Labor asistencial

La reforma de los Hogares Mundet que va a iniciar la Diputación irá dirigida a incrementar la labor asistencial en conexión con los ayuntamientos, creando pequeños centros dependientes de aquéllos, con el fin de evitar el desarraigo familiar que siempre suponen los grandes internados.Actualmente reciben enseñanza escolar en los Hogares Mundet unos 2.500 niños, 1.100 de los cuales están en régimen de internado. El resto de los niños que acude a la escuela de los Hogares Mundet proviene de los barrios de Montbau, Valle de Hebrón y Semt Genis. Esta asistencia se da desde 1975, cuando, en un intento de integrar a los internos, se dio entrada en las escuelas a los hijos de los habitantes del barrio. Ello no ha dado los resultados esperados, dado que, a juicio de los técnicos de Sanidad y Servicios Sociales de la Diputación, la única integración posible es la que se derivaría de la asistencia de los internados a las propias escuelas del barrio.

Los Hogares Mundet cuentan también con una residencia de ancianos que acoge unas ochocientas personas y un centro psicopedagógico para deficientes psíquicos, muchos de ellos profundos, con cuatrocientos niños. Para atender todos estos servicios hay 840 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_