Mayor tendencia a la baja en los precios del petróleo
Los precios del petróleo en los mercados libres prosiguen su fuerte tendencia a la baja, mientras que el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Zaki Yamani, insiste que no habrá ninguna modificación de las tarifas oficiales del crudo saudí durante el año en curso.
En una reciente entrevista con el semanario Midle East Economic Survey, Yamani señaló que su país está decidido a mantener el nivel de producción necesario para prolongar la actual estabilidad de los precios del crudo.Los expertos en petróleo estiman, sin embargo, que no será necesario ninguna actuación extraordinaria del reino saudí para alcanzar este objetivo. En las últimas semanas, la tendencia a la baja del mercado es tan pronunciada que pocas dudas existen sobre la posibilidad de un cambio radical en los precios.
Así, con excepción del crudo ligero saudí, cuyo precio en el mercado libre se mantiene ligeramente por encima de su cotización oficial de 34 dólares por barril, todos los demás están por debajo de su tarifa oficial, especialmente el libio, cuyo precio es inferior en casi tres dólares al que anuncia el Gobierno de Trípoli.
Según informaciones del mercado de Roterdam, el precio del crudo libio para entrega inmediata era esta semana de 35,50 dólares por barril, es decir, unos dos dólares menos que su tarifa oficial de 37,50 dólares. Lo mismo sucede con el crudo nigeriano, cuyo precio libre es algo inferior al que marca el Gobierno.
La razón de la fuerte baja del crudo libio es, en cierto modo, de carácter extraordinario. La ausencia de interés por el mismo por parte de las compañías norteamericanas -como parte de la disputa que mantienen con Trípoli- es la explicación lógica de su baja cotización, ya que en realidad apenas existe demanda por este petróleo de máxima calidad.
Pero la tendencia a la baja es, sobre todo, de carácter general. Incluso los crudos procedentes del mar del Norte se están cotizando a la baja y apenas llegan a los 36 dólares por barril; es decir, un dólar por debajo de su precio oficial.
La interpretación de esta caída en los precios apunta por la falta de expectativas de recuperación en las principales economías occidentales. El mercado está saturado para la escasa demanda que existe.
Todo esto indica, a juicio de los expertos, que la fuerte tendencia a la baja iniciada hace unos meses en los precios de los crudos continuará durante bien entrado el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.