_
_
_
_
RELIGIÓN

Propuesta para que el rastafarianismo sea religión válida en el Reino Unido

Andrés Ortega

El rastafarianismo debe ser reconocido como «una religión válida», según la Iglesia católica británica, y no como un «simple culto despreciable». En un informe sobre esta religión, que practican numerosos negros jamaicanos en su país de origen y en el Reino Unido, la comisión católica para la justicia social pide además a sus parroquias que faciliten locales para que los rastafarianos puedan reunirse.Estos son fácilmente reconocibles por sus atuendos externos. A sus gorros rojos, verdes y dorados se añade su característico peinado, con estrechas y numerosas trenzas de pelo rematadas con cuentas e hilos, y el enorme casete estereofónico portátil que cuelga de sus brazos y mediante el que escuchan continuamente a sus ídolos del reggae, Bob Marley especialmente.

Pero estos son sólo signos externos por los que pretenden diferenciarse del resto de la población y proclamar su africanismo. La superficial dimensión de la moda esconde unas creencias firmemente arraigadas. Para los rastafarianos, el antiguo emperador de Etiopía, Haile Selassie, Rastafan Makonen es un dios que algún día regresará. No creen, sin embargo, en la inmortalidad del alma e, influidos por el cristianismo, usan la Biblia como guía.

Su jardín del Edén es Etiopía, un país del que desconocen la realidad y al que quieren huir para escapar así de la odiada Babilonia, el símbolo de cualquier forma de autoridad. De ahí sus permanentes malas relaciones con la policía.

Fuman ganja (marihuana) en ritos sagrados que llevan a cabo en sus templos -normalmente una casa particular.

Como ocurre con otras fes no cristianas, esta religión, dice la Iglesia católica, debe ser aceptada. La citada comisión pide que, como a otros grupos religiosos, se les reconozcan a los rastafarianos sus derechos en las prisiones, especialmente en lo que a régimen de comidas y atuendo se refiere, pues éste «ha de ser aceptado como una expresión auténticamente religiosa y una forma cultural legítima».

En 1976, el Gobierno decretó que se trataba de un simple culto, y aunque su actitud hacia el rastafarianismo se ha suavizado, las nuevas directrices gubernamentales no llegarán tan lejos como para reconocer a esta creencia como una religión.

Un problema para las parroquias católicas puede ser el consumo ilegal de marihuana. El secretario general de la comisión que ha redactado este informe, Richard Zipel, ha señalado que este tema no ha sido debatido. Sin querer fomentar el consumo de esta droga, Zipel reconoció que el fumar la ganja dentro de un contexto religioso se puede comparar con el papel del vino en los sacramentos de la Iglesia cristiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_