_
_
_
_

Los hijos de Sender aplazan la cremación del cadáver de su padre

Ramón y Benedicta Sender, hijos del fallecido escritor Ramón J. Sender, han retrasado la cremación del cadáver de su padre, sin concretar si la ceremonia habría de realizarse ayer martes o bien hoy miércoles, según ha difundido la agencia Efe. En un comunicado que ambos hicieron público el pasado lunes en San Diego (California , EE. UU.), señalaban que su padre nunca abandonó su creencia profunda en la libertad y la justicia."Sabemos", dicen en el comunicado resumido por Efe, "que él va a seguir viviendo en el corazón de sus compatriotas y en el alma de sus lectores". Han señalado también sus hijos que estaban satisfechos de la acogida que Ramón J. Sender tuvo a su vuelta a España, tras 39 años de exilio, y han garantizado que se cumpliría su voluntad y su cadáver será incinerado y las cenizas arrojadas al Pacífico.

Deja Ramón J. Sender una historia de amor tan compleja como su propia personalidad, traumatizada por el fusilamiento de su primera mujer en la guerra civil española. Se trata de su segunda mujer, Florence Hall Sender, de 78 años, de la que estaba divorciado, pero con la que mantenía una relación especial.

Aunque ambos vivían separados, tenían sus respectivas casas a cuatro manzanas de distancia y se veían. Florence llegó a ser insustituible incluso en la vida literaria de Sender. "El amor nos está volviendo a unir", había dicho el novelista no hace mucho tiempo, y ella, en recientes declaraciones, explicó: "Una vez me dijo que ahora estábamos aprendiendo a vivir solos. No sé qué voy a hacer sin Ramón".

Florence Hall Sender, profesora jubilada de Literatura que hasta ahora actuó como secretaria de Sender incluso después de su divorcio, se ha tomado para sí la tarea de ordenar los papeles inconclusos de Sender. Entre ellos están las pruebas de su último libro, Toque de queda, un ensayo filosófico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_