_
_
_
_
SANIDAD

El Insalud expedienta a un médico por cobro ilícito a un paciente

La Inspección Provincial de Pontevedra del Insalud ha abierto un expediente a un médico traumatólogo de la residencia Almirante Vierna, de la Seguridad Social de Vigo, para delimitar la responsabilidad del citado facultativo en el cobro ilícito a un paciente.

El expediente fue abierto a requerimiento de representantes de los trabajadores de la residencia, que denunciaron la inclusión de conceptos ilegales en la factura que el médico pretendía cobrar a un paciente atendido en aquel centro como consecuencia de un accidente de tráfico. En la factura, además de los honorarios profesionales por acto médico, figuraban conceptos como material quirúrgico y sesiones de rehabilitación, que los médicos no pueden incluir entre sus honorarios por atención a pacientes no asegurados. Por otra parte, esas sesiones de rehabilitación electroterápica no le fueron aplicadas al paciente. La factura ascendía a más de 100.000 pesetas.Al no abonar la cantidad exigida por el médico, éste denunció al paciente en el juzgado, aunque posteriormente rectificó el contenido de la factura que había entregado. Se da la circunstancia de que el paciente accidentado era además beneficiario de la Seguridad Social, aunque también tenía cubierto el riesgo por una compañía de seguros del automóvil de su propiedad. La Seguridad Social y los médicos que atienden a un paciente beneficiario de seguros particulares pueden facturar los gastos a la compañía de seguros.

Con posterioridad, un celador de la residencia volvió a denunciar al médico traumatólogo y a otro facultativo en el juzgado de guardia de Vigo, acusándole de haberle agredido cuando requirió su presencia para atender a un accidentado grave, al no poder localizar al traumatólogo de guardia. Según la denuncia, el médico bajó de la planta y, al enterarse de que quien lo había llamado era el celador, insultó a éste y le agredió. Entre tanto, el accidentado pasó largo rato sin ser atendido.

Por su parte, el director de la residencia Almirante Vierna ha asegurado que, a partir de los datos que posee, «no es cuestionable la honorabilidad y responsabilidad profesional de los médicos que atendieron al accidentado».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_