_
_
_
_
_
La crisis polaca

Empréstito a los agricultores a cambio de grano

El Estado polaco ha concedido un empréstito a cambio de grano a los agricultores privados y las granjas estatales para intentar arreglar el aprovisionamiento de pan y cereales, anunció ayer la emisora británica BBC en base a un despacho de la agencia polaca Pap.El Consejo de Ministros pidió a los productores que entreguen los cereales fijados a los centros de compra del Estado y, a cambio, recibirán, antes del próximo 30 de junio bonos, estatales reembolsables entre 1983 y 1985 por el precio en vigor del grano en el momento del reembolso.

De los 20 millones de toneladas de cosecha de 1981, el Estado polaco tenía previsto comprar 3,6 millones, pero por diversas causas sólo se habían comprado el pasado 10 de enero 1,6 millones.

Por su parte, el viceprimer ministro polaco, Myeczyslaw Rakowski, aseguró en una entrevista al semanario de la República Federal de Alemania Stern que se necesitarán "al menos cinco años" para poner en orden el sistema económico polaco. Rakowski añadió que la dirección de las empresas polacas necesita un sistema "mixto de cogestión y sistema dictatorial".

Polonia se enfrenta en estos días, además de con problemas políticos y sociales internos -producto de la ley marcial- y con el pago de sus deudas contraídas con Occidente, con una amplía devastación en la región de Plock, producida por la crecida del Vístula, informa Efe desde Viena.

En Plock, al noroeste de la capital, unas 5.000 hectáreas están amenazadas por la inundación, que ya ha anegado otras 9.000 y obligado a la evacuación de 15.000 personas. Gran parte de la ayuda humanitaria que afluye a Polonia en estos días es destinada a los damnificados de la región de Plock. Se estima que serán distribuidos bienes de socorro por valor de 750.000 dólares (unos 72 millones de pesetas).

Las aguas rebasaron los dos metros de altura en la cuenca que riega el río Vístula, y se espera que 400 granjas queden afectadas, así como miles de personas, quienes están expectantes ante la crecida del río.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una reunión del Buró Político del POUP, celebrada la semana pasada, según el diario británico The Financial Times, se discutió la situación económica y humana en la región afectada por las inundaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_