El POUP advirtió a Solidaridad del golpe en octubre
El golpe de Estado militar del pasado 13 de diciembre fue anunciado dos meses antes de su realización por Albin Siwak, miembro del buró político del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista) elegido en su último congreso, en julio de 1981.Siwak, cuyas declaraciones fueron recogidas por el boletín de Prensa de Solidaridad, AS, con fecha del 12 de octubre de 1981 (número 44), se reunió el 30 de septiembre pasado en la localidad de Krosno (sureste de Polonia) con miembros de los sindicatos oficiales.
El destacado miembro de la dirección del POUP, uno de los principales adversarios del sindicato Solidaridad, informó a los congregados de la reciente creación de un Comité de Salvación Nacional integrado por seis personalidades y encabezado por dos generales, el primer ministro, Wojciech Jaruzelski, y Tadeusz Kiszczak.
Siwak precisó que "unidades especiales de la milicia y ejército acababan de ser creadas para aplastar la resistencia de la sociedad", pero la dirección del POUP y el Gobierno esperarían "dos meses más" para darles orden de actuar hasta que se mermase algo el apoyo social a Solidaridad.
Por último, Siwak anticipó también ante los sindicalistas oficialistas que no debía descartarse la ilegalización de Solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.