Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cádiz no hace distingos entre los grandes

Hay que comenzar a preguntarse de nuevo qué pasa en Cádiz. Un equipo, que no sale de los lugares del descenso se convierte en la gran noticia de la jornada cada vez que recibe la visita de uno de los grandes. En Cádiz han sido pasados por las armas de Mané y Dieguito, a ritmo de tanguillo, Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad. En Cádiz, donde los duros antiguos tanto dieron que hablar, ha vendido el Atlético a Marcos. De allí llegó la noticia del traspaso del año. Un respiro para Cabeza. El Barcelona sigue insaciable.

La Liga estuvo en un tris de decidirse en Cádiz porque los gaditanos dieron caña a los primeros visitantes ilustres. Con la derrota de la Real Sociedad todos han quedado equilibrados. El reparto no ha sido indiscriminado. Ninguno de los grandes podrá tener especiales querellas contra los gaditanos. Para el Madrid, que fue el primero en perder, las derrotas posteriores de Barcelona y Real Sociedad han sido más que un paño de lágrimas. El Madrid ya es líder de la Liga, aunque sea el Barcelona quien más positivos tiene. Ahora son sus perseguidores quienes tienen que esperar el fallo.Algún día habrá que dedicarle un homenaje al Madrid y entregarle el título de animador de la Liga. Gracias al Madrid cada año recuperamos las emociones cuando estamos a punto de perderlas. El Barcelona estaba destinado a salirse de la tabla, que dicen los clásicos. El Madrid, con uno de los más flojos conjuntos de las últimas temporadas, no tenía otra aspiración que la de ocupar un lugar destacado. Más que nada por la tradición. El Barcelona en cuanto ha conseguido ese sirribólico título de campeón de invierno se ha dormido en los laureles y se ha visto rebasado.

Mientras el cuerpo social aguante, el Barcelona echará mano del talonario y comprará todo lo discreto que aparezca en el mercado nacional. Marcos se irá al Camp Nou a disputarse la suplencia con alguien. Es el sino de la mayoría de los chicos que apuntan buenas condiciones. Claro que ser suplente en el Barcelona siempre es mejor negocio que la titularídad en cualquier otra parte. A Manolín Bueno le hicieron feliz en el Bernabéu manteniendo siempre joven a Paco Gento. En Barcelona el eterno suplente es Olmo. Cada temporada el club ficha a alguien para que le quite el puesto. Olmo acaba siendo titular siempre.

Para Alfonso Cabeza el traspaso de Marcos es un respiro. Necesita el dinero para poder sobrevivir. El traspaso de Marcos es la mayor satisfacción que podía recibir Marquitos. Por un lado, se ha salido con la suya de darle en la cresta al Madrid, que despreció a su hijo. Por otra, ha segurado los millones del chaval, ya que en el Atlético los tenía en el aire. Marcos es el récord más fabuloso de toda la historia del fútbol español en lo tocante a los dineros. Nadie en menos tiempo obtuvo más millones. En tres años ha dado dos saltos espectaculares. Marquitos, que como jugador tuvo fama de tosco, como negociante no tiene precio. Si en lugar de a su hijo le hubieran puesto en las manos a Di Stéfano, el Barcelona hubiera tenido que vender hasta la barretina para ficharle.

En donde los millones se han esfumado ha sido en la pasarela que une el Palacio de Congresos con el Bernabéu. Raimundo Saporta consiguió de una marca de cigarrillos norteamericanos sesenta millones de pesetas. Cuando el contrato ya estaba prácticamente sellado renunció. A Saporta le dio miedo que en la ceremonia de la inauguración el Príncipe de Asturias se asomara a una barandilla y su imagen apareciera en las televisiones de medio mundo rodeada de la publicidad tabaquera. Saporta deshizo el contrato y por ello la pasarela estará limpia. El presidente del Comité Organizador del Mundial-82 le contó sus cuitas al alcalde de Madrid, profesor Tierno Galván. El alcalde no pudo prestar apoyo económico para pagar la pasarela, pero a cambio le concedió a Saporta varios millones de pesetas en servicios municipales, como son bonos para los periodistas extranjeros que vengan a cubrir la información mundialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de enero de 1982

Más información

  • Los tres aspirantes al título liguero, derrotados en el Carranza