_
_
_
_

Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras, primeros rivales de España en la fase final del Mundial-82

El 16 de junio, a las 9 de la noche, en el campo de Mestalla, España disputará, contra Honduras, su primer encuentro de la fase final del Mundial-82. Yugoslavia e Irlanda del Norte serán las otras dos componentes del grupo quinto, cuyas sedes son Valencia y Zaragoza. Se calcula que quinientos millones de personas, a través de la televisión, vieron en todo el mundo ayer el sorteo. Cincuenta emisoras de radio transmitieron en directo el acto, y 446 redactores y 90 fotógrafos ocuparon las plazas destinadas a los medios de información en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. El príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, presidió el acto.

Más información
Limpio, pero confuso
Argentina-Bélgica, partido inaugural

El himno nacional señaló la presencia del príncipe de Asturias y el comienzo del primer acto del campeonato del mundo de fútbol. Junto al Príncipe tomaron asiento, en cinco sillones situados frente al escenario, la ministra de Cultura, Soledad Becerril, y el presidente del comité organizador, Raimundo Saporta. José Antonio Casanovas, de Televisión Española, hizo las veces de maestro de ceremonias. Pablo Porta abrió los parlamentos del acto para recordar al cerca de centenar de selecciones que compitieron en las fases eliminatorias y agradecer al Rey, "el primer deportista de España", el interés que ha mostrado por el campeonato, y al Príncipe, su presencia. Su deseo para los visitantes fue que a su regreso a sus países tras la celebración del torneo puedan decir: "Demos gracias a Dios; hemos sido felices".Joáo Havelange, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, en su discurso, mostró sus agradecimientos hacia el Príncipe, Raimundo Saporta y Pablo Porta -nadie mencionó a la ministra del Deporte- y habló del pasado glorioso de España como país descubridor y culturalizador. En España, dijo, "todo transmite proyecciones de grandeza

Acto seguido, Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, entregó la copa de la FIFA, que durante cuatro años ha estado en Buenos Aires, a João Havelange, y éste, a su vez, la dejó en manos de Porta, quien tras besarla, y besar a todos los dirigentes, la depositó en un pedestal.

Herman Neuberger, presidente del comité organizador de la FIFA, explicó las razones del establecimiento de las seis cabezas de serie y justificó la presencia de Inglaterra entre ellas por la ausencia de Holanda. Neuberger afirmó que en favor de Inglaterra había pesado la opinión de los organizadores españoles. Neuberger significó que se había establecido la manera de distribuir las selecciones por áreas geográficas para evitar que aquellas que se enfrentan con frecuencia se vieran de nuevo en la primera fase. Europa fue la excepción del caso, porque aporta catorce selecciones. El sorteo produjo, como primera coincidencia, la alineación de Alemania y Austria en el mismo grupo tras haber participado juntas en la fase clasificatoria.

Error inicial

Tras explicar la fórmula de sorteo, que se inició por el del primer bombo a realizar extracciones, los niños del colegio de San Ildefonso comenzaron a sacar las bolas. El primer nombre en salir fue el de Bélgica, que por error fue adscrita al grupo de Italia. Escocia, segunda selección en aparecer, fue colocada en el grupo de Argentina. Ambos errores, que partieron del hecho de adjudicarles en lugar del grupo al que pertenecían el número general, fueron subsanados, y Bélgica pasó a escoltar a Argentina, Escocia fue a parar junto a Brasil y el equipo número tres fue Perú, que suplió a los belgas en el grupo primero.

El incidente del sorteo fue la rotura de varias bolas. La URS S fue la última bola en aparecer. Con anterioridad fue extraída la de Yugoslavia, que le cayó en suerte a España.

Polonia y El Salvador jugarán

Polonia y El Salvador estarán en la fase final, según afirmaron los presidentes de las respectivas federaciones. Aunque en un principio se había especulado con la posibilidad de que polacos y salvadoreños no acudieran, por la situación política que atraviesan ambos países, los dos representantes fueron categóricos en sus afirmaciones.

Leszek RyIsky, presidente de la Federación polaca, señaló que "nuestro equipo se está preparando a conciencia. En enero ha comenzado ya la segunda fase, y tenemos previsto realizar un torneo, una concentración y una gira. La selección de mi país vendrá a España cuatro días antes del comienzo. No, no es posible que exista problema alguno para venir. La situacíón política no cambia el plan preparatorio. La liga comienza el ocho de marzo y estaremos a punto".

En relación con la posición de la estrella del fútbol polaco y uno de los líderes sindicales Boniek, el presidente de la federación polaca dijo que "Boniek es un jugador más dentro de la disciplinadel equipo, y estará en la selección como todos". El señor RyIsky precisó, por último, que la situación que vive su país politícamente tampoco va a impedir la posible salida de juga dores al exterior, por lo que pue den darse nuevos traspasos como el del meta Tornaszevsky.

Por lo que respecta a El Salvador, el presidente de la federación Félix Castillo, se mostró también tajante al señalar que la selección de mi país estará en España, por supuesto. Será la segunda vez que participemos en un Mundial. Ya lo hicimos en 1970 en México. Decir que vamos a intentar clasificarnos puede parecer algo iluso, pero tampoco voy a señalar que venimos derrotados de antemano. Ya nos hemos enfrentado alguna vez a Hungría y a Bélgica, no así con Argentina. Para nosotros será una satisfacción poder jugar frente a los actuales campeones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_