La OMM insiste en la gravedad de la destrucción de la capa de ozono
La grave amenaza que se cierne sobre la vida del planeta a causa de la progresiva destrucción de la capa de ozono que envuelve la atmósfera y protege la Tierra de las radiaciones ultravioletas ha sido denunciada una vez más por la Organización Meteorológica Muncial (OMM), que el pasado jueves publicó su Tercer declaración sobre las modificaciones de la capa de ozono originadas por las actividades humanas.En dicho informe se asegura que no es del todo cierto que los científicos hayan identificado todos los factores que están modificando la capa de ozono de la estratosfera. Sin embargo, se confirma que los gases que contienen los pulverizadores son una de las principales fuentes destructoras de esa capa de ozono, que se encuentra entre los quince y los cincuenta kilómetros de altura. Este es el motivo por el que en algunos países, como Suecia y Estados Unidos, se ha prohibido el uso de estos gases inertes como elemento de propulsión de los innumerables productos que actualmente se venden en botes pulverizadores.
La OMM ha denunciado también los graves daños que ocasionan a esta capa los aviones a reacción que vuelan a grandes alturas, los sistemas de refrigeración, el uso de abonos químicos y otros muchos procesos industriales.
La destrucción de la capa de ozono supone un creciente aumento de las raciaciones ultravioletas sobre la superficie de la Tierra, lo que se traduce en un aumento de determinadas enfermedades, como el cáncer de piel, y también en un aumento de la temperatura.
La declaración de la OMM termina con un llamamiento para continuar los esfuerzos científicos, coordinados a nivel internacional, para eliminar las causas de la amenaza. En este sentido recomienda la realización de un proyecto mundial de control de investigación del ozono, ya establecido por la OMM, para vigilar y estudiar todos los aspectos del problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.