La baja tasa de natalidad
En su editorial sobre el censo de la población española, EL PAIS se hace eco de la mitología poblacionista tradicional al decir que "se ha pasado de una tasa de natalidad alta, propia de un país joven y vigoroso, a otra que apenas garantiza la reproducción."Hace más de cincuenta años que la tasa de natalidad es baja, inferior a la mitad de la de otros países, sin que se pueda llamar, sin trágica ironía, "jóvenes y vigorosos" a países de alta natalidad, como Honduras, Pakistán o Nigeria.
Por otra parte, ¿-hay que lamentar una menor natalidad? ¿Qué es lo que garantizaba la anterior sino la continuidad de millones de emigrantes, de parados, etcétera? Si queremos ser europeos debemos bajar nuestra natalidad a nivel europeo, máxime en esta época de crisis, que nos afecta especialmente./ . Demógrafo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.