El déficit comercial acumulado superó el billón de pesetas en noviembre
El déficit de la balanza comercial acumulado en el año 1981 superó el billón de pesetas durante noviembre, mes que, sin embargo, conoció una ligera mejoría en la tendencia negativa de los últimos meses, según se desprende de los datos de Aduanas facilitados ayer.En noviembre se importó por un total de 231.887 millones de pesetas y se exportó por un valor de 175.499 millones, lo que provocó un déficit de 56.388 millones de pesetas, el segundo más bajo del año después del registrado en el mes de julio.
Pese a esta ligera mejoría hay que resaltar que el déficit comercial del pasado año superará, cuando se tengan los resultados oficiales de diciembre, las previsiones mas pesimistas. Ni siquiera la política seguida con la peseta, claramente a la baja desde mediados de año, aunque quizá demasiado tímida, salvará el resultado.
Así, la balanza acumulada desde enero hasta noviembre muestra ya un déficit del orden de los 1.025.980 millones de pesetas. Las importaciones supusieron 2.683.165 millones de pesetas, y las exportaciones, 1.657.185 millones de pesetas en el citado período.
Pese al notable incremento del déficit, que demuestra una debilidad estructural de nuestro sector exterior, la política gubernamental seguida con respecto a la peseta ha permitido mejorar las exportaciones en un 29,8% en enero-noviembre con relación al mismo período de 1980. Pero las importaciones aumentaron, a su vez, en un 22,9%, lo que hizo que la tasa de cobertura en ese período mejorara en tres puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.