Los militares italianos se oponen a que el Ejército participe en la lucha contra el terrorismo
Los militares italianos no están de acuerdo con que se empleen las fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo. Así lo anunció ayer el jefe del Estado Mayor del Ejército, Umberto Cappuzzo, al jefe del Gobierno, Giovanni Spadolini. El primer ministro italiano convocó inmediatamente al comité interministerial del Gobierno para la Información y la Seguridad con objeto de darle cuenta de la opinión de Cappuzzo.
Los motivos alegados por los militares contra el empleo del Ejército en la actividad antiterrorista son de diverso tipo. Según Capuzzo, existen tanto razones Políticas y jurídicas como de orden práctico y psicológico.Una de las razones aducidas por los militares y que, al parecer, ha impresionado al Gobierno, es que con la utilización del Ejército en acciones antiterroristas se favorecería a los propios terroristas,que desean una respuesta bélica a sus ataques militares. Quieren que se reconozca que Italia, por sus acciones subversivas contra el Estado, vive en estado de guerra.
El general Cappuzzo recordó también que en, Italia actualmente causa más víctimas la Mafia que el terrorismo político, y sin embargo, a nadie se le ocurriría afirmó, pedir que se saque al Ejército a la calle.
Por otra parte, Cappuzzo indicó que el problema del terrorismo jamás se podrá resolver definitivamente con intervenciones militares. Hace falta más bien, dijo, una actividad de investigación seria y limpia, ya que en Italia el problema de fondo en el terrorismo de cualquier signo político ha sido siempre la complicidad de los servicios secretos. Cabe recordar que últimamente han tenido que ser destituidos todos sus altos mandos porque resultaron implicados en el escándalo de la logia masónica Propaganda 2 (P-2).
Según Cappuzzo, el Ejército no está preparado para actuar en la lucha contra el terrorismo, y además lo impiden una serie de normas jurídicas. Por ejemplo, el Ejército no puede entrar en las cárceles ni. actuar como policía Judicial. Los militares han propuesto que sean los carabinieri, que ya tienen experiencia contra el terrorismo, quienes se encarguen de este problema, pero mejorando su preparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.