_
_
_
_
_

Comienza hoy en Oviedo el congreso del PSOE de Asturias

El congreso de la Federación Socialista Asturiana se iniciará hoy en Oviedo en medio de fuertes tensiones, según todas las previsiones. La agrupación de Sama ha impugnado la asamblea preparatoria de Langreo. Sus siete delegados tratarán de asistir al congreso, pese a no haber sido elegidos en la asamblea municipal langreana celebrada en La Felguera. Avelino Pérez, parlamentario por Asturías, y José Antonio Saavedra, secretario general de la Federación Estatal Minera de la UGT, han sido rechazados en Langreo y pretenden, pese a ello, acudir al congreso en representación de la agrupación local de Sama, del mismo municipio.Por otra parte, Pedro de Silva, portavoz del PSOE en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, ha presentado un programa propio para gobernar la región en la primera fase de la: autonomía hasta el año 1983, en el que se celebrarán las primeras elecciones al Parlamento regional. La candidatura del propio Pedro de Silva a la presidencia del primer Gobierno autonómico y su programa cuentan con el respaldo de la agrupación de Gijón, el sector del metal de la UGT y de un sector heterogéneo, en el que se encuentran casi todos los parlamentarios asturianos, que mantiene posiciones criticas ante la dirección asturiana del PSOE.

La candidatura de Pedro de Silva ha sido interpretada por el sector oficialista como un abierto de saflo a Rafael Fernández, apoyado por una amplia mayoría de la actual ejecutiva regional socialista, y sobre todo por el Sindicato de Mineros de Asturias (SOMA-UGT), cuyos dirigentes aseguran controlar el 70% de los delegados que asistirán al Congreso. El SOMA respalda la candidatura de Rafael Fernández a la presidencia del Gobierno autonómico, y a Jesús Sanjurjo, para que continúe en el cargo de secretario general de la Federación Socialista Asturiana.

En los debates sobre el tipo de Gobierno que habrá de formarse en Asturias, el SOMA defenderá implícitamente la formación de un Gobierno de concentración (PSOE, UCD y PCA), con exclusión de Alianza Popular, partido que se abstuvo en la votación del Estatuto en el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_