_
_
_
_
_

Pregunta comunista al Gobierno por los sucesos en la huelga de la construcción de Madrid

La actuación de las fuerzas del orden y la actitud de la Administración ante la huelga del sector de la construcción de Madrid, en la que ayer se produjeron diecisiete detenciones, según fuentes sindicales, son objeto de una pregunta dirigida al Gobierno por el diputado comunista Nicolás Sartorius y un escrito ante la Mesa del Congreso del Grupo Parlamentario Socialista. El sector, que agrupa a 125.000 trabajadores, abandonará hoy su actitud de paro para iniciarla de nuevo los próximos días 19,20 y 21.

La pregunta al Gobierno presentada en el Congreso ayer por el diputado Nicolás Sartorius plantea "cuáles son las causas que han motivado la actitud de pasividad del Ministerio de Trabajo" respecto a la negativa de la patronal de la construcción a negociar el convenio provincial de Madrid, qué medidas piensa adoptar y "en qué razones se ha basado la actuación del Gobierno Civil de Madrid y las fuerzas a sus órdenes" para practicar detenciones de miembros de los piquetes informativos.Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer ante la Mesa del Congreso un escrito solicitando la comparecencia del gobernador civil de Madrid, Mariano Nicolás, ante la Comisión de Interior del Congreso de Diputados para que explique los motivos de su actuación en la huelga.

El pasado miércoles fueron detenidos siete miembros de piquetes informativos, algunos de ellos dirigentes de CC OO y UGT, que pasaron a disposición judicial y posteriormente fueron puestos en libertad.

Polémica de cifras

Las cifras de trabajadores parados ofrecidas por patronal y sindicatos fueron dispares. Según la patronal ayer pararon el 4% de los trabajadores del sector, que agrupa a 115.000, aproximadamente. CC OO y UGT situaron el porcentaje de paro en el 95% y adelantaron que fue total en las seis principales obras de Madrid: Barajas (que cuenta con 1.200 trabajadores), Viviendas Militares de Aluche (1.000), Visonsa- Vallecas (1.500), Polígono Tres Cantos (3.000), Vaguada del Barrio del Pilar (1.200) y Meseta de Orcasitas (2.500).En una nota hecha pública ayer el Secretariado Confederal de

CC OO y su Federación Estatal de Construcción denuncia que la intransigencia de la patronal a negociar el convenio colectivo es tina provocación a los sindicatos y desestabiliza el clima social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_