El nuevo estatuto del Ministerio Fiscal, publicado en el BOE
El nuevo estatuto orgánico del ministerio fiscal, que deroga el que venía rigiendo esta institución desde el año 1926, fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, tras haber sido aprobado por ley de 30 de diciembre pasado por las Cortes Generales.El nuevo estatuto desarrolla el artículo 124 de la Constitución y adapta la estructura del ministerio fiscal a los fines y funciones constitucionales atribuidos a esta institución. El estatuto consta de 72 artículos divididos en cuatro títulos, señalando el primero de sus artículos que es misión del ministerio fiscal promoverla acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público, de oficio o a petición de los ciudadanos, así como velar por la independencia de los tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.
La actuación del ministerio fiscal deberá ser conforme siempre a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujección, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.
Con la publicación en el BOE del estatuto orgánico del ministerio fiscal se pone en marcha una de las grandes leyes que afectan a la estructura judicial en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.