_
_
_
_
_
Tribuna:SPLEEN DE MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Humillados y ofendidos

Hay unos cuarenta hombres y mujeres que se han ido de los partidos políticos -ucedé y pecé mayormente-, de quienes el videomarciano Atex (que no uso) me da algunos retratos robot:Manuel Clavero Arévalo: ucedé Sevilla. En la línea del caciquismo liberal español (y concretamente andaluz, de los Quintero), decidió, no sin Valor, que podía hacer más política fuera que dentro de UCD. ¿Qué política?

Fernández Ordóñez: ucedé Zaragoza. Estaba en el gran paquete Suárez/77. (Carlos Ollero me envía su bello ensayo sobre Balzac y me dice que ve a Suárez entre Rastignac y Rubempré). Pero Paco tenía su propio camino de Damasco y leía los premios Adonais de poesía, cosa que a Suárez le molestaba mucho.

González Seara: ucedé Pontevedra. Desde las cenas de Hafida, los Tamames, los Garrigues y así, yo le veía socialdemócrata, sereno, sensato, europeo. Cruzaba los brazos sobre la digestión y explicaba muy bien Europa.

Carmela Garcia Moreno: ucedé Madrid. Chica Telva de izquierdas, como le dije hace mucho, está entre Pacordóñez, Luis Seara y Morodo como Carmen Miranda entre Los Tres Caballeros. Se le notaba en el cuerpo la samba socialdemócrata.

Ricardo de la Cierva: ucedé Murcia. Puede reconvertir el autogiro familiar en el coche ministerial de Fraga. O en la bici de Verstrynge.

Ramón Tamames: pecé Madrid. Le queda mejor haber sido del PCE que ser del PCE. Es lo que García Márquez llama «la nostalgia de la nostalgia».

Pilar Brabo: pecé Alicante. Iba sin s jetador a las Cortes y no pasaba nada.

Cristina Almeida: pecé Madrid. Marxista entre Carlos Marx y Carlos Arniches. Pepona ramoniana de verbena populista. SíIfide gorda o gorgona delgada. Gorda para modelo Loewe y delgada para Madre Coraje.

José Luis Martín Palacín: pecé Vallecas. Cura y rojo. Ojos claros, serenos. Me llevó a algunas verbenas del barrio, Da algo así como un individualista. de Baroja, visto entre la multitud.

Luis Larroque: pecé Madrid. Vecino y amigro. A ver si me lo encuentro por el barrio, hombre, cuando vaya yo a comparar el Financial Times, y meexplica, hombre, qué es lo que le ha pasado, o sea, hombre.

Alonso Puerta: PSIDE Madrid. A secreto agraviio, secreta venganza, que dijo el clásico y que estaría pensando Tierno, dado a clásicos, cuando le vio irse, pues ni Tierno ni nadie ha vistc, aún claro el agravio ni la venganza. Lo que sí se aclara uno es que quería irse del PSOE y (para mí) que nadie se va de un partido de izquierdas más hacia la izquierda.

Bebé Barroso: AP. No sé absolutamente nada de esta señora o señorita, pero siempre me parece justi icado y justificable el pegarse una puerta en un partido que preside don Manuel Fraga Iribarne. En un partido, una cena, un bautizo, una primera comunión o un guateque. Fraga, llevado de su natural protagonismo, en las primeras comuniones quiere ser el comulgante, y en los bautizos, el neófito. Si no, el bautizo le parece frentepopulista.

El corolario natural de esta sofemasa que me he hecho yo solo, a mano, en la cocina de mi casa, por las noches, es que, humillados y ofendidos, casi todos los que se han ido de los partidos lzquierda/derecha pensaban astutamente en el 77 que su partido estaba más a la izquierda de lo que decía, o más a la derecha, según. Los partidos les han engañado con la verdad, porque verdad era, además de electoralismo, lo que decían. Y la verdad siempre es un abuso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_