_
_
_
_

Mayor control de Chadli Benjedid en el nuevo Gobierno de Argelia

La larga espera en Argelia de quienes anticipaban un vasto cambio gubernamental se vio defraudada, en la noche del martes, ante el carácter limitado de la remodelación ministerial efectuada por el presidente Chadli Benjedid. El intercambio de los titulares de las carteras de Interior y Finanzas nombrapliento de dos militares de alto rango para cargos civiles son los aspectos relevantes de una operación destinada a promover a los fieles partidarios y consejeros del jefe del Estado argelino.Uno de los hombres más poderosos del régimen de Bumedian, el antiguo jefe de la seguridad militar Kasdi Merbah, abandona el uniforme para desempeñar la cartera de Industria Pesada. Para este cabileño, conocido por sus ambiciones personales, ese nombramiento representa una especie de "neutralización", no por esperada menos espectacular.

Muy diferente es la promoción del teniente coronel Larbi Beljir, .ex secretario general del Alto ConJ sejo de Defensa, al cargo de secretario general de la Presidencia, en sustitución de Abdelmalek Benhabyles, otro de los que fueran hombres de confianza de Bumedian. Beljir ha desarrollado una fulgurante carrera militar y es considerado un hombre de acción.

Al lado de ello hay que destacar la sustitución del ex ministro del Interior Bualem, Benhamuda, hombre excesivamente maleable a decir de algunos, por el ex ministro de Finanzas, Mohamed Yala. Este último no sólo es otro de los hombres sólidos de Chadli y un consejero directo, sino que entró recientemente en el Buró Político del Frente de Liberación Nacional argelino, y se le encargó días pasados la delicada misión de reforzar los lazos políticos y económicos de Argelia con China.

La remodelación tiene el aspecto exterior de una operación más técnica que política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_