Irregularidades en la convocatoria de plazas para Tele-Navarra
Los exámenes realizados a finales del pasado mes de diciembre en Madrid para cubrir las 32 plazas del centro regional de RTVE en Pamplona, que se llevaron a cabo en las aulas del Instituto Oficial de Radio y Televisión, de acuerdo con la convocatoria de la oficina de contratación del Ente Público, han registrado irreguilaridades, tanto de forma como de fondo, según ha declarado a EL PAÍS un alto cargo de Radiotelevisión Española.
La misma fuente señaló que el principal error en la constitución del centro regional de RTVE en Pamplona fue la contratación temporal, por seis meses, de los profesionales que pusieron en marcha este centro a principios del pasado mes de julio. "Una plantilla de profesionales como la que necesita un centro regional", indicó la misma fuente, "y que abarca no sólo a periodistas sino a técnicos, realizadores, etcétera, con un largo proceso de aprendizaje, no se puede contratar temporalmente, como si fueran actores. O se contrataba personal fijo o no se contrataba. No se debe contratar a un grupo de señores por seis meses y luego obligarles a que vayan a unas pruebas a las que se presentan otras 3.000 personas más".De otro lado, el alto cargo de Radiotelevisión Española, que prefirió ocultar su nombre para evitar posibles represalias, señaló que si las primeras pruebas se habían llevado a cabo en Pamplona, las definitivas debían haber sido en esta misma ciudad y no en Madrid. Del mismo modo, significó que unas pruebas de estas características no debían haberse celebrado en las fechas navideñas (26, 27 y 28 de diciembre) sino unas semanas antes.
Respecto a esta convocatoria efectuada por la oficina de contratación de RTVE, el comité de empresa del Elite Público, ninguno de cuyos miembros asistió a las pruebas, impugnó los exámenes a priori, por considerar que podrían concurrir irregularidades y que la convocatoria no ofrecía garantías. Después de realizados los exámenes, varios aspirantes han presentado impugnaciones.
Por su parte, el gabinete de Prensa del Ente Público de RTVE ha difundido una nota en la que asegura que los exámenes celebrados en Madrid para cubrir las 32 plazas del centro regional de Pamplona (Tele-Navarra) "se desarrollaron con toda normalidad y con las debidas garantías de objetividad comunes a todos los candidatos".
En la misma nota de indica que la contratación del personal eventual, en junio de 1981, que comenzó a trabajar con la inauguración de Tele-Navarra, se llevó a cabo con la oportuna autorización del consejo de administración de RTVE, en tanto no se cubrieran definitivamente los puestos, de acuerdo con lo previsto en la ordenanza laboral. Estos contratos finalizaron el pasado 31 de diciembre.
El gabinete de Prensa del Ente Público RTVE precisa, por otra parte, que las fechas elegidas para los exámenes lo fueron en función de que los trabajadores contratados eventualmente pudieran trasladarse a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.