Presentado recurso de apelación contra el procesamiento de Rafael Escobedo
La vista del recurso de apelación ante la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid contra el auto de procesamiento de Rafael Escobedo Alday como presunto autor de la muerte de los marqueses de Urquijo se celebró ayer a las once de la mañana. El resultado de la vista de dicho recurso se conocerá dentro de días.
El catedrático de Derecho Penal José María Stampa Braun defendió el recurso de apelación, en base a la retracción hecha por el acusado ante el juez sobre su presunta participación en los hechos, que contradecía su anterior declaración a la policía.En favor de la confirmación del procesamiento informaron el fiscal y el acusador particular, el letrado Adolfo de Miguel, en nombre de Juan de la Sierra y Urquijo, hijo de las víctimas. La vista se celebró a puerta cerrada.
Con anterioridad, por parte de la defensa de Rafael Escobedo fue presentado un recurso de apelación ante el juez, que fue desestimado.
La revocación del auto de procesamiento solicitada ahora ante la Audiencia Provincial se basa principalmente en la negación, por parte del acusado, de los hechos que se le imputan, efectuada ante el juez en presencia de letrado y en contra de la confesión realizada antes a la policía, en la que admitía su participación en el doble crimen cometido el día 1 de agosto de 1980.
Rafael Escobedo fue detenido el día 9 de abril de 1981 y fue procesado el 8 de mayo por el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid.
Las reiteradas declaraciones de Rafael Escobedo negando su autoría en los hechos, así como el recurso de apelación visto ayer, son comentados así por el acusador particular: «Yo he agregado fuera de materia en el acto de la vista del recurso que no quiero ceder a la tentación de la polémica pública. El procesado, al parecer por razones de salud, tiene inclinación a acudir a los medios de comunicación no sólo por exculparse él, sino para desprestigiar a los demás, y esta insistencia podría hacer que yo cambie de opinión respecto a mi postura hacia esa polemización pública. En cuanto al recurso, sólo puedo decir que no se ha discutido de cuestiones de derecho, sino de hecho, es decir, de si el acusado es o no es. La cuestión es que no existe sólo la confesión y la retractación del acusado, sino que hay pruebas».
Por otra parte, y con respecto a la posibilidad de existencia de algún cómplice, aún desconocido, del autor del asesinato de los marqueses de Urquijo, Adolfo de Miguel señaló que «tal posibilidad está apuntada en las diligencias policiales, en el informe fiscal y en el auto de procesamiento, pero sobre lo que las investigaciones no han descubierto nada concreto».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.