_
_
_
_

Un reducido grupo de refugiados intentó invadir Haití desembarcando en la isla La Tortuga

Un desembarco de exiliados haitianos en la pequeña isla la Tortuga, ha fracasado, tras lograr hacerse con el control de la guarnición local, hasta que llegaron refuerzos, según informaron ayer las autoridades de Haití. Se trata del más serio intento para derrocar al régimen de Jean Claude Duvalier efectuado por sus numerosos adversarios. El grupo invasor está vinculado a Bernard Sansaricq, refugiado político en EE UU desde hace veinte años, dirigente del Partido Popular de Haití y propietario de una gasolinera en Florida.

La operación contra Duvalier se inició el pasado sábado en la isla la Tortuga, situada a diez kilómetros al noroeste de Haití. El comunicado difundido ayer por el Gobierno de Puerto Príncipe señala que el reducido grupo de invasores "fue derrotado por la población y las fuerzas de seguridad". Al parecer, los atacantes se refugiaron en las montañasEl intento de invasión fue organizado en las islas Turks y Caicos, posesiones británicas situadas a 150 kilómetros al norte de Haití. El pasado viernes, Bernard Sansaripq informó a un periodista del periódico norteamericano Miami Herald que, al frente de cincuenta refugiados, se preparaba para invadir Haití.

Cuando hizo estas declaraciones, Sansaricq se encontraba ya en las citadas islas. Un día antes aterrizó en Caicos un avión cargado de armas y municiones destinadas a la operación, pero el cargamento fue confiscado por las autoridades británicas.

Sin apoyo norteamericano

En la noche del sábado, día en que se produjo la operación, Sansaricq se entrevistó con el agregado político de la Embajada de Estados Unidos en Bahamas, quien le indicó que Washington no apoyaría un golpe de Estado en ningún país del Caribe.Sansaricq, que emigró a Estados Unidos en los años sesenta se autodefine como proamericano. Sin embargo se manifiesta cansado de la pasividad de Washington ante el régimen de Duvalier. Huyó a Florida después de que varios miembros de su familia resultaran muertos en una oleada represiva desencadenada por las autoridades. Actualmente tiene la nacionalidad norteamericana y ha servido en el Ejército de Estados Unidos. Ya en 1965 participó en un intento de invasión de Haití.

El intento de invasión no ha sorprendido a la numerosa comunidad haitiana de Miami donde el tema era discutido públicamente desde el otoño.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sansaricq organizó reuniones públicas en Miami y Fort Lauderdale, a partir de noviembre, para discutir la posibilidad de derrocar a Duvalier. En ellas participaron centenares de refugiados.

El intento de este refugiado es el más serio que ha tenido que afrontar Jean Claude Duvalier en el campo militar. Se ha producido, además, en un momento en que el clan Duvalier atraviesa un momento difícil y se encuentra desgarrado por conflictos internos, en los que las rivalidades familiares juegan un papel destacado.

Fuentes diplomáticas, recogidas por el diario francés Le Monde, confirman que el presidente Duvalier, fue víctima de un atentado el pasado 23 de dieciembre en el palacio presidencial. Contrariamente a lo que han afirmado los comunicados oficiales, que hablan de un "accidente deportivo", la herida recibida por el presidente se debió, al parecer a una disputa familiar y política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_