Canje de notas entre España y el Reino Unido
Coincidiendo con la visita a Londres del presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, y su entrevista con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en la que se tomó el acuerdo de iniciar negociaciones sobre el contencioso de Gibraltar, se canjearon unas cartas, también en Londres, relativas al calendario del comienzo del nuevo proceso negociador entre España y el Reino Unido, elaborado en las reuniones mantenidas los últimos meses entre el director general, para Asuntos de Europa, Durán Lóriga, y el embajador británico en Madrid, Richard Parsons. El canje de notas se hizo el viernesen Londres, en presencia de los ministros de Extenores español, Pérez-Llorca, y el secretario del Foreign Office británico, lord Carrington.El texto de la carta dirígida porel representante español dice lo siguiente:
«Señor embajador: Le expongo, en relación con nuestras recientes conversaciones, lo que sigue:
El Gobierno español y el británico, decididos a llevar a la práctica, en todos sus aspectos, la declaración de Lisboa mediante una política de aplicación concrela de lo allí estipulado, han acordado lo que sigue:
1. Iniciar el 20 de abril de 1982 las negociaciones previstas en dicha declaración, a fin de solucionar todas sus diferenclas existentes sobre Gibraltar.
2. En ese mismo día se restablecerán las comunicaciones, de acuerdo con lo previsto igualmente en la declaración de Lisboa.
3. El Gobierno español toma nota de que el nuevo régimen aplicable en Gibraltar, que estará vigente en la fecha arriba indicada, modifica la situación existente antes de 1969, al eliminar Factores que ajuicio del Gobierno español eran discriminatorios y que considera fundamentales. Concretamente queda asegurada la igualdad para los españoles en Gibraltar en cuanto al derecho a pernoctar y en materia de empleo., seguridad social, salarlos y derecho la forma parte de sindicatos.
Paralelamente a la fase inicial de las negociaciones previstas en el punto 1, ambas partes trata, situación de los españoles en Gibraltar a efectos de determinar la aplicación concreta de los principios e igualdad de derechos establecidos en Lisbloa. Las dos partes reconocen que los acuerdos a los que se llegue deberán surtir efecto cuanto antes la adopción de las medidas necesarias, incluyendo la introducción de nueva legislación, si fuera preciso".
Carta de respuesta
Por su parte, la carta. del embajador británico agradece la recibida, la enviada por el director general español, "que se refiere a la aplicación de la declaración de Lisboa», y, tras reproducir íntegra la carta española, acaba diciendo: «Confirmo que mi Gobierno acepta lo anteriormente expuesto como versión correcta de los entendimientos alcanzados entre nosotros sobre los temas planteados por el Gobierno español».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.