Marcelino Oreja, nuevo presidente de la UCD vasca
El ex ministro de Asuntos Exteriores y actual delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, ha sido elegido presidente de UCD del País Vasco, según el resultado de las votaciones que se celebraron anoche durante el congreso regional del partido en Vitoria. Pasadas las 0.15 horas de la madrugada se anunciaron los resultados de la votación, y Marcelino Oreja consiguió 65 votos, frente a 53 obtenidos por el otro candidato, Jesús María Viana. En la misma votación se contabilizaron tres papeletas nulas y otras dos en blanco.
A primera hora de esta madrugada faltaban por saberse los resultados de la votación para miembros del Comité Ejecutivo regional y el Consejo Político. La elección de presidente de UCD del País Vasco se vio retrasada en más de tres horas al plantear el sector que apoya a Jesús María Viana una cuestión de procedimiento sobre la designación de dos compromisarios por la provincia de Vizcaya.Alfredo Marco Tabar, vicepresidente de la UCD vasca y hombre de confianza de Jesús María Viana, impugnó la solicitud de dos compromisarios que, habiendo renunciado a ejercer sus derechos en el congreso previsto para el pasado mes de diciembre, habían solicitado asistir ahora como titulares, invalidando, por tanto, a los dos compromisarios suplentes designados para el congreso convocado para ayer.
De otro lado, el congreso de UCD del País Vasco hizo pública su indignación «por el cobarde atentado a la primera y más elemental de las libertades humanas, realizado en la persona de José Lipperheide», y urge al Gobierno español y al Gobierno del País Vasco para que hagan uso de todos los medios de que dispongan para «la rápida resolución de este criminal secuestro ».
Marcelino Oreja, nuevo presidente de UCD del País Vasco, hizo a primera hora de esta madrugada unas. declaraciones en el curso de una conferencia de Prensa, en las que señaló que no tenía noticias sobre la posible pretensión de Jesús María Viana, su contrincante para el cargo, de impugnar la elección.
«Estas no son mis noticias, sino todo lo contrario. El señor Viana», dijo Oreja, según recoge Europa Press, «ha expresado su plena solidaridad y el deseo de colaborar muy activamente, en su condición de presidente de UCD de Alava, como presidente y portavoz del grupo parlamentario y como militante de UCD. Por tanto, totalmente olvidadas las pasadas rencillas y con un afán de concordia y plena solidaridad».
Presunta incompatibilidad de los dos cargos
En cuanto a la presunta incompatibilidad de los cargos de delegado del Gobierno en el País Vasco, cargo que ostenta, y de presidente de la UCD regional, Marcelino Oreja respondió: «Yo he presentado el cargo a disposición del presidente del Gobierno, hace ya unos días. Es ahora el presidente, por consiguiente, a quien corresponde elegir el momento y la oportunidad para que yo renuncie al cargo».«Hay que tener en cuenta», añadió, «que el nombramiento de delegado en el País Vasco corresponde al Gobierno de la nación. Fui nombrado por el presidente Suárez el 21 de octubre de 1980, y actualmente he sido elegido presidente de la UCD vasca. Es decir, no hay una incompatibilidad jurídica. Por mi parte, lo que hecho es poner el cargo a disposición del presidente del Gobierno».
Finalmente, el nuevo presidente de la UCD vasca hizo un llamamiento al pueblo vasco y a todo el pueblo de España, con el deseo de que «podamos contribuir más activamente y más eficazmente a la estabilidad de este pueblo vasco, a la superación de la crisis económica y social, a la consolidación de las instituciones y a preservar la singularidad de este pueblo y de estas provincias».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.