Primera entrevista entre Calvo Sotelo y Joseph Luns, secretario general de la OTAN
El presidente del Gobierno español y el secretario general de la Alianza Atlántica celebraron ayer, por primera vez, una entrevista. Leopoldo Calvo Sotelo, que realizó ayer una rápida visita oficial a Bélgica, con un objetivo esencialmente relacionado con la Comunidad Económica Europea (CEE), recibió en la Embajada española a Joseph Luns, con quien departió en privado antes de asistir, ambos, a una cena en la que también estuvo presente, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn.
La entrevista fue solicitada, según fuentes españolas, por el secretario general de la OTAN, ya que inicialmente sólo estaba prevista su asistencia a la cena mencionada. Calvo Sotelo negó que en su encuentro con Luns se tratara del calendario de integración de España en la Alianza ni de aspectos concretos de la negociación que debe preceder a dicha integración. Para el presidente del Gobierno se trata simplemente de una entrevista protocolaria, justificada por el hecho de que los quince países miembros de la OTAN han firmado ya, a falta de ratificación, el protocolo de adhesión de nuestro país.Más explícito fue el presidente del Gobierno sobre sus contactos en relación con la Comunidad Económica Europea. Calvo Sotelo se entrevistó tanto con el primer ministro belga, Wilfried Martens, como con el ministro de Asuntos Exteriores, Leo Tindemans. Bélgica ocupará durante los próximos seis meses la presidencia de turno de la CEE, y su actitud respecto al bloqueo de las negociaciones para la integración de España puede ser muy importante.
Según explicó el presidente del Gobierno, en los próximos seis meses se van a producir novedades en la lenta marcha de las conversaciones hispano-comunitarias. A su juicio, la fecha de 1984 para la adhesión sigue siendo razonable, pese a que varias fuentes comunitarias insinuaron a EL PAIS que 1.985 sería más realista.
El presidente, optimista sobre la CEE
«He explicado al primer ministro belga que cada vez me resulta más difícil explicar a la opinión pública española el retraso que sufren las conversaciones. Creo que a partir de ahora se va a producir una movilización y que no se tratará de apoyos retóricos, sino de adelantos en capítulos concretos», añadió.,En la comida que le ofreció Martens, el presidente del Gobierno español había señalado que, si bien siempre ha creído que «Europa es una larga paciencia», en ocasiones puede pensarse que es una «paciencia demasiado larga en este caso». Calvo Sotelo s negó a contestar ninguna pregunta sobre si España llegaría a retirar su demanda de adhesión a la CEE en el caso de que sus predicciones no se convirtieran en realidad y no se produjeran en los próximos meses adelantos notables.
Interrogado sobre si el Gobierno español dulcificaría su actual posición negociadora, el presidente del Gobierno señaló que ya existía un esfuerzo negociador por parte de nuestro país y que los problemas se hablan planteado fundamentalmente por cuestiones previas suscitadas por la Comunidad. Negó también que fuera más importante negociar en París (dada la cerrada actitud francesa) que en Bruselas, aunque reconoció que existían dificultades especialmente, en lo relacionado con el capítulo agrícola. Anunció que los negociadores españoles presentarán un documento detallado y concreto sobre este sector, en respuesta del que entregó la CEE hace meses (el documento comunitario, a juicio de los expertos, no plantea posiciones negociadoras, sino una simple exposición de problemas).
Calvo Sotelo, que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, se entrevistó también con el presidente de la. Comisión Europea, Gasten Thorn. En la entrevista estuvo presente el comisario Giorgi Contogeorgis, encargado del sector Pesca. La visita del presidente del Gobierno coincide con unas difíciles negociaciones hispano-comunitarias para lograr un acuerdo de pesca para el presente año.
Calvo Sotelo admitió que la adhesión de Portugal puede preceder a la de España, pero señaló que sería, en todo caso, un desfase de meses, sin importancia real. El presidente del Gobierno se trasladará hoy al Reino Unido, donde mantendrá una entrevista con la primera ministra, Margaret Thatcher. Está previsto que anuncie la apertura de la verja de Gibraltar, pero Leopoldo Calvo Sotelo se negó a adelantar nada al respecto, aunque tampoco lo desmintió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.