La Iglesia y Polonia
Una cosa que quedará clara, después de la crisis actual que vive Polonia, es que la jerarquía de la Iglesia católica se ha definido de una vez por todas como una instancia política y se ha dado, o ha aceptado, un papel activo en los conflictos sociales y políticos de nuestro tiempo. Y no es solamente que el Papa haya hecho declaraciones y haya tomado posiciones que tratan de afectar, y afectan de hecho, la correlación de fuerzas políticas en la sociedad polaca, que, al fin y al cabo, es la suya propia, sino que conferencias episcopales enteras, como las de Francia y Alemania, han hecho pronunciamientos políticos a favor de Solidaridad y contra el Consejo Militar de Salvación Nacional.Ahora que la jerarquía de la Iglesia romana ha descubierto -¡por fin!- la maldad de la ley marcial, y ha condenado como contrario a los derechos humanos el uso del poder militar para gobernar un país y suprimir las aspiraciones populares de justicia y libertad, es una cuestión de la más elemental equidad que explique esta recién descubierta doctrina sobre la ley marcial a otros países, también católicos y también oprimidos, de América Latina, Asia y otras partes del mundo, donde la ley marcial es aplicada sistemáticamente por Gobiernos de derechas contra las mayorías populares con una dureza mucho mayor que la que haya podido darse en Polonia. Es, pues, de esperar que la indignación moral que ha producido a lajerarquía católica el establecimiento del régimen militar en Polonia, la misma indignación, decimos, se extienda a la situación de los pueblos de Guatemala, El Salvador, Chile, Argentina, Filipinas, Paquistán, etcétera./
. Frente Democrático Revolucionario de El Salvador. .
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