_
_
_
_

Manuel Fraga pide instalaciones médicas adecuadas para el Mundial-82

El grupo parlamentario de Coalición Democrática presentó ante la Mesa del Congreso una proposición no de ley, firmada por Manuel Fraga, en la que se denuncia la falta de instalaciones sanitarias en los campos de fútbol. Pide que en el plazo de tres meses los campos que sean sedes del Mundial-82 dispongan de las enfermerías adecuadas, donde se pueda atender a los jugadores con perfectas garantías.Coalición Democrática añade, además, que antes de un año todos los campos en los que jueguen los equipos de categoría nacional también deberían contar con enfermerías que cumplan con los requisitos mínimos que establezcan las autoridades sanitarias. Para los equipos de categorías inferiores habría que planificar, en este mismo plazo, la instalación de enfermerías en un campo de la comarca, capaces de cubrir la primera asistencia.

Este problema ofrece mayor interés cuando se ha de celebrar en España el Campeonato Mundial de Fútbol. Participarán unos quinientos jugadores, distribuidos en veinticuatro equipos, que competirán en seis grupos y en distintos campos de gran capacidad. Coalición Democrática entiende que tanto los jugadores españoles como extranjeros que actúen en territorio nacional deben tener garantizada una primera asistencia de calidad, que es necesaria tanto humana como deportivamente.

El grupo parlamentario justifica la proposición al decir que las competiciones de fútbol, en sus distintas categorías nacionales, agrupan a 338 equipos y, consecuentemente, hay otros tantos campos donde se practica el fútbol. En cada jornada, 4.394 futbolistas y más de tres millones de espectadores apenas pueden disponer, en caso de necesidad, de unas instalaciones sanitarias de primera urgencia médica.

Las lesiones, generalmente traumatismos, son frecuentes y de gran trascendencia para el deportista que las padece. O quedan inhabilitados o tienen que ser operados y apartados de su actividad durante un tiempo, con un perjuicio personal y del club al que pertenecen. Ha habido casos de lesiones muy graves, que precisan de una primera atención de urgencia, sin la cual el pronóstico puede ser mortal. Recientemente, la Prensa italiana ha criticado la falta de asistencia a Antognoni. En España existen antecedentes con fatal desenlace para los lesionados.

La Mutualidad de Fútbol, sin servicio de urgencias

La Mutualidad General de Futbolistas cubre la asistencia de los jugadores en determinadas ocasiones, pero carece de la asistencia de urgencia adecuada. A veces no basta con el médico del club, especializado en medicina deportiva y traumatología. Para ciertos diagnósticos y tratamientos de urgencia es necesario un equipo médico y sanitario, material instrumental suficiente, abastecimiento de fármacos e instalaciones debidas, es decir, una enfermería con las condiciones mínimas indispensables, tanto para la atención de todos los casos de lesión que afecten al futbolista, sea cual fuere el pronóstico, como para las cardiopatías, por ejemplo, que puedan surgir entre esa población de tres millones de espectadores que van cada domingo al fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_