Paro de los trabajadores de General Eléctrica Española
Los trabajadores de la empresa vizcaína General Eléctrica Española realizaron ayer un nuevo paro laboral en protesta por la última oferta salarial y de jornada realizada por la dirección, cuyo período de aplicación abarcaría los años 1981, 1982 y 1983.La decisión del paro, que se tomó en una asamblea general celebrada en el centro que la empresa tiene en Galindo (Sestao), se produce al término de las 48 horas de cierre patronal decretado por la dirección de General Eléctrica Española "ante las reiteradas alteraciones de la actividad laboral que vienen produciéndose en la empresa", según informa Efe.
La última oferta salarial de la empresa consiste en una subida salarial del 5% y del 8% para los años 1981 y 1982 y un aumento del 80%, del índice de precios al consumo estimado en 1983 para ese año; una jornada laboral de 1.910 horas en 1981 y de 1.880 horas en 1982 y 1983.
Despidos en Magdalena Osla, de Mondragón
La dirección de la empresa Magdalena Osla, de la localidad guipuzcoana de Mondragón, ha comunicado el despido de 34 trabajadores de la plantilla y el cierre patronal de la factoría por tiempo indefinido, según una nota difundida por los trabajadores.Los despidos están motivados, según se indica en las cartas remitidas por la dirección a los trabajadores afectados, "por la participación personal y voluntaria de dichos trabajadores en el secuestro y retención de dos directivos y un administrativo de la empresa, durante los días 18 y 19 del pasado mes de diciembre".
En las mencionadas fechas, parte de la plantilla, de Magdalena Osla, compuesta por 43 trabajadores en total, retuvo durante día y medio en el interior de la factoría a dos directivos y un administrativo en exigencia de que la empresa abonase la paga extraordinaria de Navidad y los atrasos salariales.
Los representantes de los trabajadores, por su parte, han presentado un escrito en la Delegación Territorial de la Consejería de Trabajo en Guipúzcoa en el que protestan por el cierre patronal, que consideran ilegal.
El convenio de Telefónica
Mañana, jueves, comenzarán las negociaciones del segundo convenio colectivo de la Compañía Telefónica Nacional de España, que afecta a 60.000 trabajadores. La plataforma que presenta la representación social comprende un incremento salarial del 11 %, revisión semestral según lo establecido en el ANE, reducción de horas extras en un 50% y reducción de jornada en un plan de cuatro años.Asimismo se establece la creación de 3.600 puestos de trabajo (800 por jubilación, 250 por supresión de tareas extras y reducción de horas extraordinarias y el resto por pérdida del poder adquisitivo medio sobre el índice de precios al consumo previsto para 1982).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.