El presidente egipcio nombra primer ministro a Fuad Mohieddin
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, procedió ayer a su primer reajuste ministerial desde que accedió al poder el pasado mes de octubre, tras el asesinato de su predecesor, Anuar el Sadat, y nombró a Fuad Mohieddin primer ministro. Este cargo lo había ostentado hasta ahora Mubarak.Según anunció Mohieddin, el nuevo Gobierno recibirá el encargo de continuar el proceso de paz iniciado por Sadat, especialmente en lo que se refiere a la retirada israelí del Sinaí.
Con relación a la política interior, Mohieddin indicó que concederá prioridad a la solución de los graves problemas económicos del país. Señaló que la misión del Gobierno será luchar contra la relajación, restaurar la disciplina, instaurar un liberalismo económico productivo, reforzar el sector público y resolver los problemas cotidianos de la población, como la crisis de la vivienda y la subida de los precios.
Mohieddin ocupaba hasta ahora el cargo de primer viceprimer ministro. El puesto de jefe de Gobierno había sido desempeñado por Mubarak desde que asumió la presidencia. También Sadat acumuló las dos funciones desde 1980.
El nuevo primer ministro, que tiene 56 años de edad, manifestó ayer que Mubarak le había encargado la dirección del Gobierno para poder dedicarse completamente a las tareas de presidente. Señaló que el reajuste del Gabinete será parcial y que hará pública el lunes la composición del nuevo Gobierno.
El actual ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Butros-Ghali, declaró ayer al periódico francés Le Monde que Egipto es partidario de una iniciativa europea en Oriente Próximo. "El retorno de los europeos al debate sobre Oriente Próximo puede y debe realizarse dentro del espíritu de su futura participación en la fuerza de paz del Sinaí", dijo Butros-Grhali.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.