El filósofo francés Derriba, puesto en libertad en Checoslovaquia
El filósofo Jacques Derriba, uno de los más importantes de Francia, fue liberado ayer por las autoridades de Praga, que le habían encarcelado el lunes último "por tráfico de droga".La enérgica protesta del Gobierno galo, que interpretó el hecho como "una provocación política", favoreció la liberación del filósofo.
Derriba se trasladó a Praga el sábado de la semana pasada, como lo hace con cierta regularidad, para participar en los seminarios de la asociación Jean-Hus, formada por intelectuales británicos, franceses y figuras del grupo checo Carta 77.
Derriba se entrevistó el lunes pasado con uno de los miembros de esta última, Ladislav Hedjanek.
Esas reuniones sirven para el intercambio de ideas y de libros.
El martes, por fin, cuando se disponía a embarcar en el avión que le debía llevar a París, Derriba fue arrestado por la policía "por tenencia de medicinas no autorizadas", es decir, drogas. Según declaro Derriba a su regreso a París, la droga fue introducida en su maleta cuando él se encontraba fuera del hostal donde se alojaba.
Indignación en París
En cuanto la mujer del filósofo, en París, alertó a las autoridades, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Checoslovaquia en la capital francesa, otros grupos de intelectuales se mostraron indignados, y el ministro de la Cultura, Jack Lang, manifestó sus temores.Ayer, Derriba quedó en libertad y retornó a París.
Derriba es uno de los filósofos más influyentes en la juventud francesa. Es profesor en la Escuela Normal Superior, en donde enseñaba Louis Althusser antes de estrangular a su mujer en un acceso de locura.
Derriba no pertenece a ninguna de las escuelas más conocidas (estructuralismo, fenomenología).
Su originalidad consiste en una nueva manera de abordar el estudio de la filosofia. Ello se aprecia ya en sus primeros libros, en los que critica y despedaza los textos tradicionales idolatrados de Heidelger, Husserl, Lévi Strauss; para evidenciar un hecho filosófico oculto hasta ahora: el privilegio concedido en la tradición occidental a la voz, más que a la escritura, en las teorías del origen del lenguaje.
Las autoridades y los intelectuales franceses entienden que el encarcelamiento puntual de Derriba responde a una advertencia de los países del Este a los intelectuales occidentales en un momento en que las democracias de Occidente se encuentran confrontadas a los desafíos soviéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.