_
_
_
_

Comienzan las negociaciones del convenio general de industrias químicas

La negociación del convenio general de industrias químicas comenzó ayer. En las negociaciones, que afectan a unos 300.000 trabajadores, participan las centrales sindicales CC OO y UGT y la patronal del sector, FEIQUE.

En la plataforma conjunta de las dos centrales se plantea el mantenimiento y creación de empleo -no amortización libre de puestos de trabajo, normas de fomento de las contrataciones especiales, creación de un fondo de inversión con la diferencia del índice de precios al consumo (IPC) y el incremento salarial pactado y creación de horas extraordinarias estructurales-, un incremento salarial del 11 % y participación de los representantes sindicales en la organización del trabajo -clasificación profesional, implantación de nuevos sistemas de rendimiento, etcétera-.La primera respuesta de la patronal FEIQUE, según fuentes de Comisiones Obreras, es de negativa a desarrollar cualquier medida de fomento del empleo. En materia salarial propone un aumento del 7% -cifra por debajo del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE)- y de un 2% para alcanzar salarios mínimos, aumentar antigüedades, ascensos y promociones.

Por otra parte, la patronal pretende, según estas mismas fuentes, afirmar la organización del trabajo como atribución exclusiva del cmpresario y establecer una movilidad funcional sin limitaciones.

CC OO destaca la pretensión de la patronal de derogar derechos establecidos por la ordenanza laboral, de químicas de 1974 -y mantenidos en los anteriores convenios del sector- en materia de traslados, pago anticipado de las vacaciones, economatos, comedores, limitación de la movilidad funcional y participación sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_