_
_
_
_
_

La URSS acusa a EE UU de insinceridad en las negociaciones de Ginebra

Estados Unidos espera prolongar las negociaciones de Ginebra sobre euromisiles hasta 1983, sin buscar resultado alguno, para justificar de este modo el depliegue de sus cohetes Pershing y Cruise en Europa occidental. Esta es la opinión del comentarista militar de la agencia oficial soviética Tass, que ayer criticó duramente los planes norteamericanos sobre desarme.El comentarista soviético aseguró que Estados Unidos no tiene una "solución de recambio" a su idea de la denominada "opción cero", hecho que puede bloquear las conversaciones de Ginebra.

Para la S, la "opción cero" resulta inaceptable, según el analista de Tass, ya que "prevé reducir el número de unos misiles norteamericanos que sólo existen sobre el papel, a cambio de misiles soviéticos ya instalados".

Más adelante, el experto militar de la agencia Tass afirma que "puede pensarse que la opción cero ha sido lanzada precisamente porque se sabe que resulta inaceptable para la Unión Soviética".

Sobre estos argumentos, Tass establece que Washington busca restaurar de esta forma su supremacía militar, y solamente entonces comenzaría a negociar.

Según el comentarista de la agencia soviética, Washington decidió acudir a las negociaciones de Ginebra con el propósito de calmar la creciente inquietud de sus aliados europeos ante el riesgo de una guerra nuclear en el continente.

Agrega además que el Gobierno norteamericano, "mientras incluye en sus balances el conjunto de los misiles de todo! los países del Pacto de Varsovia, no quiere ni hablar de los misiles que poseen Francia y Gran Bretaña".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el texto de Tass se alaba nuevamente la polític a del Gobierno de la República Federal de Alemania, que considera la "opción cero" norteamericana como un "punto de partida" para la negociación.

La agencia soviética criticó con dureza a Eugene Rostow, director del Departamento norteamericano de Control de Armamentos y Desarme, por haber afirmado que con la Unión Soviética "sólo sirve una política de intimidación". Rostow es calificado por el analista militar de la Tass como un "halcón visceralmente anti soviético".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_