Recurso contra la libertad de uno de los procesados por el síndrome tóxico
El abogado José María Mohedano, en representación de la Asociación de Afectados de Leganés por el Síndrome Tóxico, ha interpuesto un recurso de forma y subsidiario de apelación por la concesión de libertad provisional a José Luis Garrote Rojas, delegado de la empresa RAPSA en Madrid, que está encartado dentro del sumario por el síndrome tóxico.La libertad provisional, bajo fianza de 100.000 pesetas, fue decretada por el juez que entiende el caso, después de oír las declaraciones del procesado la semana pasada.
La acusación, basándose en los nuevos criterios de los artículos 503, 504 y 505 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, aduce que no se acierta a comprender que se mantenga en prisión a personas que han puesto en peligro bienes de mucha menor importancia que la vida de 15.000 personas y, sin embargo, se conceda la libertad provisional a José Luis Garrote.
Por otro lado, y aun aplicando el carácter de excepcional, en el caso de este procesado concurre el haber provocado alarma entre la población, tal y como señala el artículo 504, lo cual es evidente si se tiene en cuenta la grave trascendencia que los hechos han tenido y la propia actuación de los procesados, «que todavía no han proporcionado los datos elementales para conocer los factores que han contribuido al envenenamiento de varios miles de familias».
En el recurso se señala asimismo que no es el momento para valorar las declaraciones de cualquiera de los procesados, ya que en todas las que se han llevado a cabo hasta ahora -los hermanos Bengoechea, los hermanos Ferrero, Cándido Hernández y el propio Garrote- se pueden apreciar ocultaciones, contradicciones de bulto, así como destrucción de documentos que podrían haber coadyuvado al esclarecimiento de los hechos, además de tener todas ellas un sentido claramente exculpatorio.
«Si el juzgado instructor tuviera que tomar en consideración», dice el recurso, «el tenor literal de las declaraciones prestadas por los procesados», tal y como lo hace para fundamentar la concesión de libertad provisional a José Luis Garrote, «podría por ese camino .llegar a la conclusión de que también podrá concederse la libertad provisional al resto de los procesados y aun levantarse el procesamiento de ellos, dado el desconocimiento de los hechos delictivos».
Tres nuevas muertes por el síndrome tóxico
Tres nuevas muertes, las de una mujer y dos hombres, se han producido en las últimas horas como consecuencia del síndrome tóxico, según informa Europa Press. Con éstas ya son 229 las víctimas mortales producidas por el síndrome tóxico. En Madrid hay 364 ingresados, y en el resto de España, 75. En Madrid se han producido en las últimas 48 horas dos ingresos y veintidós altas, y en el resto de las provincias, cinco ingresos y dieciocho altas.
La mujer fallecida tenía cincuenta años y estaba ingresada en la residencia sanitaria Princesa Sofía, de León; era natural de Sahagún de Campos. En cuanto a los hombres, uno de ellos contaba 49 años, y el otro, veintisiete, y fallecieron en el hospital Clínico y en el de la Cruz Roja, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.