_
_
_
_

Hay indicios de recuperación económica, segun el Banco Central

Los indicios de recuperación están tomando forma en un conjunto de indicadores económicos, en los que destacan más los de tipo cualitativo que los cuantitativos, según una valoración del servicio de estudios económicos del Banco Central. La demanda global, las inversiones y las exportaciones muestran un desarrollo aceptable, y no así el consumo privado, en el que se hace notar la menor evolución de rentas.Las matriculaciones de automóviles, compras de pisos o segundas viviendas siguen en descenso y también bajan las adquisiciones en los grandes almacenes, circunstancias que se reproducen en los consumos de gasolina y en los viajes al exterior de españoles.

Por el lado productivo, el índice de la producción industrial presentó una mejoría durante el primer semestre del año que, enlazada con las previsiones empresariales sobre el segundo semestre, permiten prever un ritmo ascendente.

El informe señala que puede incidir en tales expectativas el reforzamiento de actividad que se induce de la reconversión industrial de los sectores básicos, que influye tambien en la mayor firmeza de la cartera de pedidos de bienes de inversión y en la opinión generalizada de los empresarios de un mayor grado de utilización de las capacidades, tanto en bienes de inversión como en los de consumo o intermedios.

Ofrece mejores expectativas la actividad en minerales no energéticos, industria química y la transformadora de precisión, mientras que, por grupos, prevalece la evolución en bienes de inversión frente a las tendencias descendentes en bienes de consumo y sostenida en productos intermedios.

Desde finales del primer semestre, la construcción muestra una tendencia positiva, con una expansión destacable de la licitación oficial, que ha crecido, en términos monetarios, durante los diez primeros meses, por encima del 23%. Se estima un alza más acentuada en los sectores de ingeniería civil y viviendas.

Mayor dinamismo en las exportaciones

En comercio exterior, se observa hasta septiembre un mayor dinamismo de las exportaciones. Por primera vez, el valor de las ventas al exterior, 1.329.927 millones de pesetas, supera en el 8% el de las importaciones no petroleras, y la cobertura global de importaciones se sitúa en el 62,5%, con un efecto positivo de absorción del gasto en crudos.

La balanza de pagos corrientes, valorada en dólares, presenta al mes de septiembre una situación equivalente a la de 1980, favoreciendo el menor déficit comercial la baja en 950 millones de dólares del saldo de la balanza de servicios, afectada de los mayores pagos por rentas de inversiones, correspondientes a un endeudamiento global que el tercer trimestre alcanzaba 23.552 millones de dólares.

Añade el documento que la evolución de precios al consumo alcanza al mes de octubre un alza acumulada durante 1981 del 11,75%, lo que permite estimar que llegue a fin de ejercicio en torno al 14%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_