La ausencia de la mujer
El motivo de la presente es para felicitar públicamente al realizador de EÍ testigo, programa de Televisión Española que se emitió el pasado miércoles, 16, a las 21.30, horas por la segunda cadena, por la presencia en el debate sobre "Panamá después de Torrijos" de la mujer y, más exactamente, en este caso, de dos mujeres que demostraron (aunque las mujeres no tenemos por qué demostrar nada, si tampoco lo hacen los hombres) un conocimiento a fondo del tema, que, por otra parte, tocaba asuntos políticos, sociales, económicos, etcétera. Alguien podría quizá argüir que se trataba de representantes de un país extranjero, en este caso Panamá; pero creo modestamente que el nivel cultural de nuestras mujeres españolas pueden ser, si es que no lo es ya, más elevado que el de nuestras hermanas de Panamá.¿Quizá sería necesario que hubiera, como en el caso de El testigo, una mujer de ayudante de realizador para que a estos programas de debate nos llevaran más a menudo la presencia de la mujer, que tanto puede aportar con su punto de vista en la variedad de temas que se discuten en estos espacios?
Programas como La clave, Cara a cara, y no digamos nada del programa-debate sobre historia, emiten semana tras semana espacios que olvidan, no sé si premeditadamente o no, la presencia de la,mujer, incluso en aquellos temas que, por su contenido, podrían afectar más directámente (léase el debate de Cara a cara sobre "Planificación familiar" con un ginecólogo y un sacerdote).
Por supuesto que la ausencia de la mujer en Televisión Española no se circunscribe únicamente a los programas de debate, pero hablar del resto de la programación sería origen de una larguísima carta que no cabría en este espacio./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.