El general Carbonell cesa por edad en el mando de la División Acorazada Brunete
El general Francisco Carbonell dejará el mando de la División Acorazada (DAC) Brunete número 1, al pasar a la situación de destino de arma o cuerpo, llamada situación B, por haber cumplido la edad reglamentaria. Hasta que se nombre nuevo jefe de esta unidad se ha hecho cargo de su mando, accidentalmente, el general más antiguo de la DAC. Se trata de José Mas Salgado, que es jefe de la Brigada XII.Procedente del arma de Infantería, natural de Córdoba, Carbonell es un hombre de gran prestigio dentro del Ejército, en el que ingresó en 1937 como alférez provisional. Será uno de los pocos jefes de la DAC -unidad de elite acantonada en los alrededores de Madrid- que ha dejado su mando por edad, ya que la mayoría salieron de ese puesto para ser promovidos; al empleo de teniente general o por razones excepcionales, como los generales Crespo (imperativo de edad), Torres Rojas (destinado al Gobierno Militar de La Coruña) y Juste Fernández.
El hasta ahora jefe de la DAC sustituyó a Juste el pasado 13 de mayo. Hasta entonces había ocupado la codirección del Estado Mayor combinado hispano-norteamericano, creado por el tratado de amistad entre los dos países. El relevo supuso un intercambio de destinos, ya que Juste fue al Estado Mayor.
El cese en el mando de la DAC del general Juste se relacionó con su actitud en el intento de golpe de Estado del pasado 23 de febrero, aunque no se demostró que hubiera tenido una actuación favorable a los golpistas.
Sólo por unos días no se ha hecho cargo accidentalmente del mando de la DAC el general Prudencio Pedregosa, jefe de la Brigada de Infantería Mecaniza da XI, que era más antiguo que José Mas. Pedregosa salió de la DAC al ser nombrado, la semana pasada, jefe de 1 a Brigada Paracaidista.
Un decreto del Ministerio de Defensa, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, nombra jefe de la brigada XI, al general José Buhigas Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.