_
_
_
_
_

"Hoja del Lunes" de Vigo suspende temporalmente su edición

Mañana no saldrá a la venta el semanario Hoja del Lunes de Vigo, que ha venido editando durante los últimos 44 años la Asociación de la Prensa de esta ciudad y que en su última etapa habla alcanzado una edición superior a los 30.000 ejemplares. El motivo de esta desaparición ha sido la decisión del diario Faro de Vigo de iniciar definitivamente su aparición los lunes a partir de mañana.

La decisión de este diario modifica sustancialmente las condiciones de edición de Hoja del Lunes, que se confeccionaba en la misma redacción y talleres. A última hora de ayer, Faro de Vigo se encontró con algunas dificultades para salir mañana, relacionadas con la tramitación legal de la nueva sociedad creada específicamente para la edición de los lunes.Durante los primeros 39 años de su historia, la Hoja del Lunes de Vigo estuvo dirigida por Gonzalo Rey Alar, hasta que en 1976 el núcleo más dinámico y joven de los periodistas vigueses consiguió establecer una fórmula electiva para sustituir a aquél.

Resultó elegido Rodrigo Varela, y, en enero de 1981, una nueva elección para cubrir la vacante del director colocó al frente del semanario a Gustavo Luca de Tena.

El último año de Hoja del Lunes se ha caracterizado por el sustancial cambio en la línea informativa de la publicación y en las relaciones entre el director y la Asociación de la Prensa, que se rigieron por un estatuto de la dirección, aprobado por la asamblea, en el que se consagraba la dedicación plena del director.

Faro de Vigo había sido editado antes durante dos lunes consecutivos, coincidiendo con las elecciones al Parlamento gallego, el 19 de octubre pasado, y en la semana siguiente, que coincidía con el partido de fútbol, de rivalidad regional, entre el Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo. Aunque entonces la empresa editora del diario se había decidido a publicarlo ya siete días a la semana, suspendió su decisión a la espera de que los demás diarios de la competencia acordasen también salir los lunes. Aunque esta circunstancia no se ha dado, Faro de Vigo optó definitivamente por salir los lunes, lo que ha imposibilitado la edición conjunta de este diario y Hoja del Lunes.

En su último número, el semanario afirma que la suspensión será temporal, a la espera de completar las gestiones que realiza la Asociación de la Prensa para poder continuar la edición en otras condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_