_
_
_
_

El PSOE no presentó enmiendas a la LOAPA por indicación de sus dirigentes en Euskadi

La negativa del PSOE de Euskadi a no aceptar ninguna variación del proyecto de ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) hasta tanto éste no se debata en el Parlamento, movió el jueves pasado al presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Guerra, a no firmar junto con su homólogo de UCD, Jaime Lamo de Espinosa, una serie de enmiendas conjuntas al citado proyecto, que estaban prácticamente redactadas y suponían, de alguna forma, en opinión de los centristas, una aproximación a las posiciones mantenidas por el Gobierno vasco con respecto a algunos aspectos de aquel texto.

Así lo confirmaron ayer a EL PAÍS el secretario general de la UCD del País Vasco, Jesús María Viana, y un portavoz cualificado del Gobierno vasco,Representantes de UCD, entre ellos Rafael Arias-Salgado y Jaime Lamo de Espinosa, y del PSOE, como Alfonso Guerra y María Izquierdo, se habían reunido el jueves pasado, día en que concluía el plazo de presentación de enmiendas a la LOAPA, en la sede de Administración Territorial. El objetivo era redactar conjuntamente una serie de enmiendas destinadas a modificar algunos apartados del proyecto que resultan inaceptables para el Gobierno vasco.

Jesús María Viana declaró a EL PAÍS que se trataba de modificar aspectos de la ley que suponían errores de concepto y modificaban derechos adquiridos por los estatutos. «Eran enmiendas necesarias».

«Cuando las enmiendas, que iban a ser firmadas por Jaime Lamo y Alfonso Guerra, estaban prácticamente redactadas», explicó Jesús María Viana, «se consultó telefónicamente con el PSOE de Euskadi y sus responsables se negaron a aceptar ninguna de ellas, por lo que Guerra se desdijo de lo acordado y, decidió que el PSOE no presentaría enmiendas y no las firmó. Es necesano que se sepa quién es el culpable de que éstas no se presentaran».

José María Benegas, secretario general del PSOE de Euskadi, declaró ayer a EL PAÍS que no se considera, responsable de la no presentación de enmiendas de su partido a la LOAPA», porque la decisión de hacerlo o no depende de la dirección del PSOE estatal, y no de una organización de nacionalidad o región del partido».

«El PSE-PSOE», matizó, «fue consultado por la dirección estatal sobre la conveniencia o no de que UCD y PSOE enmendarán la LOAPA, y transálitimos nuestra opinión contraria, entre otras razones, porque no nos parecía ni lógico ni serio que los partidos que firmaron los pactos autonómicos y elaboraron la LOAPA -y, por tanto, se supone que estaban de acuerdo con ella- presenten enmiendas a la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_