Mayor rapidez en la devolución de ahorros de Fidecaya
El Gobierno desea imprimir celeridad a la devolución de ahorros en Fidecaya. Para ello, y con el fin de que la próxima semana empiecen los reintegros en toda España, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden del Ministerio de Economía en virtud de la cual los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito podrán adquirir las oficinas de dicha entidad.La devolución de ahorros que garantizó el Estado al cerrar Fidecaya se inició en Andalucía y Extremadura pocos días antes de que se cumpliera el plazo de tres meses fijado por decreto-ley para que el Gobierno devolviera la cuarta parte de los 15.000 millones de pesetas. La falta de noticias sobre las devoluciones en el resto de España motivó centenares de telegramas a EL PAÍS denunciando el incumplimiento del compromiso.
Ahora, la orden publicada ayer, sin discriminar a bancos y cooperativas, satisface el deseo de algunas cajas de ahorro, en el sentido de ampliar su capacidad de expansión a través de las oficinas de Fidecaya, como condición para quedarse con los trabajadores de las mismas. Esta es la solución que habían pactado las cajas que empezaron hace varias semanas las devoluciones. Se trata de la Caja de Ahorros de Ronda, que ha recibido 3.046 millones de pesetas para pagar en seis provincias andaluzas y Ciudad Real; la de Plasencia, que procede a la devolución de 1.200 millones en Extremadura, y la provincial de Granada, que ha recibido 2.724 millones para el resto de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.