_
_
_
_
_

La asamblea de CEPYME reafirmó la integración en CEOE

La asamblea general ordinaria de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) aprobó ayer el "perfeccionamiento" de su acuerdo de afiliación con la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La medida se interpreta en medios ajenos a la cúpula empresarial como un cierre de filas para impedir que otras organizaciones patronales o políticas les disputen los dos millones de pequeños y medianos empresarios.El "perfeccionamiento", según la expresión incluida en el orden del día de la asamblea, fue aprobado el miércoles en una reunión monográfica de la junta directiva de CEOE. Javier González Estefani, vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, informó ayer, tras la asamblea, que consiste en la desaparición de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa de CEOE y en la recomendación de que todas las pymes de la gran patronal se afilien a CEPYME.

La comisión había sido creada por CEOE como prueba de fuerza ante las negociaciones para la integración de CEPYME, según interpretaron en su día fuentes empresariales. Desde que nació CEPYME, patrocinada por el ex ministro y ex presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, hubo debate dentro de la organización sobre la conveniencia de trabajar junto a los grandes intereses representados en CEOE, como banca y eléctricas. La cúpula empresarial defendía, sin embargo, que entre sus cientos de miles de afiliados había grandes y pequeños, todos los cuales debían estar unidos. El debate dio lugar hace varios meses a una escisión, UNIPYME, que dice representar a más de cien mil empresarios.

A la pregunta de cuántos empresarios pasarán de CEOE a CEPYME, González Estéfani declinó facilitar estimaciones, si bien señaló que su organización cuenta coia el medio millón de afiliados de hace dos años. En su opinión, lo importante es que se fortalece el movimiento empresarial, pues el empresariado cree que su fuerza está en la unión. En este sentido, la asamblea general ratificó la separación de los seis miembros de la junta directiva que han pasado a UNIPYME.

Discurso político

En su intervención ante la asamblea, y posteriormente ante un grupo de periodistas, el presidente de CEPYME siguió las líneas políticas marcadas por Carlos Ferrer, presidente de CEOE, en la última asamblea de esta organización. Subrayó que hay en España dos millones de pequeños y medianos empresarios, de los que dependen otras tantas personas. "Aunque CEPYME como tal no se va a meter en política", dijo el presidente, "los pequeños y medianos empresarios votarán a aquellos partidos que demuestren inequívocamente que van a defender la empresa".Las dudas que podían surgir en torno al PSOE fueron aclaradas por otros directivos de CEPYME. "En muchos ayuntamientos en manos del PSOE", dijo uno, "hay caza de empresarios". "Nos están inflando a impuestos", afirmó otro. Un tercero señaló que los socialistas ganaron en Grecia y Francia gracias a las pymes, pero ahora éstas se muestran alarmadas.

A este respecto, González Estéfani indicó que en las próximas elecciones generales no jugará tanto el carisma personal como en las pasadas, sino los proyectos políticos.

En línea con la afirmación de que la política es demasiado seria como para dejársela a los políticos, el esquema del discurso del presidente de CEPYME fue: en lugar de echar las culpas al Gobierno, los empresarios deben llamar la atención de la sociedad y explicar que vive por encima de sus posibilidades y no se puede sacar de donde no hay; potenciar la empresa es un acto fundamental de patriotismo; ha llegado el fin del Estado Providencia, pero en España el déficit y el gasto público crecen exageradamente; hay que terminar con el espíritu de los funcionarios; en un país donde no funciona el sistema financiero es necesario pagar dinero para que la empresa se autofinancie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_