_
_
_
_
_

Democristianos y liberales, en el nuevo Gobierno belga

Soledad Gallego-Díaz

El nuevo Gobierno belga -una coalición de centro derecha entre democristianos y liberales- jurará hoy sus cargos en el palacio real. El Gabinete, presidido por el democristiano flamenco Wilfried Martens, consta de 15 ministros y 10 secretarios de Estado. Por primera vez, Martens, que ha presidido ya cinco Gobiernos distintos, deja fuera a los socialistas, la fuerza política más importante de la Valonia, una de las dos regiones en que se divide el país.

La ausencia de los socialistas elimina uno de los problemas más importantes para que Bélgica acepte finalmente desplegar en su territorio los 48 euromisiles que le corresponden, según los planes de la Alianza Atlántica. Hasta el momento, el Gobierno belga no había dado su autorización presionado por los socialistas, tanto francófonos como flamencos. El nuevo Gabinete cuenta con una mayoría de seis escaños en el Congreso y de ocho en el Senado, suficiente para hacer pasar tanto esta aprobación como numerosas leyes de índole económica, que habían sido rechazadas por los socialistas por considerarlas regresivas.La mayor sorpresa de este Gobierno, que nace un mes y diez días después de celebradas las elecciones, la constituye la designación del presidente del partido democristiano flamenco, Leo Tindemans como ministro de Asuntos Exteriores. Tindemans, que ha sido primer ministro en varias ocasiones, se ha mostrado frecuentemente en desacuerdo con Martens y había intentado presentar hace un mes su candidatura a la presidencia del Parlamento europeo.

El actual primer ministro en funciones, Mark Eyskens, pasa a ocupar la cartera de Asuntos Económicos, mientras que una vicepresidencia y las Finanzas son encomendados a Willy de Clerq, presidente del partido liberal flamenco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_