_
_
_
_
_

El Parlamento vasco considera apropiado el emplazamiento de la central nuclear de Lemóniz

El emplazamiento de la central nuclear de Lemóniz es compatible con los condicionantes demográficos de su entorno, según acordó ayer el Parlamento vasco en su segundo día de sesión plenaria. El PNV, aunque reconocía la necesidad de profundizar el estudio sobré algunas condiciones relacionadas con factores meteorológicos, defendió ayer -en un tono poco convincente- su posición favorable a la ubicación del complejo nuclear.

El partido mayoritario del Gobierno vasco contó, durante toda la sesión de ayer, con la adhesión permanente de UCD y AP en todos los apartados del informe de la comisión parlamentaria que hacían referencia a las condiciones de seguridad para la construcción de la mencionada central. El partido socialista de Euskadi, salvo en dos capítulos relacionados con condiciones sismográficas y oceanográficas en los que dejó en solitario a Euskadiko Ezkerra y PCE, como únicos portavoces críticos, se mostró sistemáticamente en contra de las posiciones de los nacionalistas vascos.En el dictamen aprobado por PNV, UCD y AP se especifica que la demografía de la central es favorable a su ubicación, teniendo en cuenta su baja densidad de población hasta un entorno de 16 kilometros de radio. Sin embargo, los socialistas centraban su atención a partir de esa cifra métrica para señalar que el emplazamiento "no es deseable", teniendo en cuenta la elevada densidad de población circundante a Lemóniz.

Fue en las condiciones meteorológicas donde el portavoz de Euskadiko Ezkerra, Javier Olaverri, sacó a relucir la postura crítica de un conocido miembro del PNV, Carlos Santamaría, antiguo consejero de Educación del Consejo General Vasco y actual director del Instituto Nacional de Meteorología de la Comunidad autónoma. En una carta del científico dirigida al portavoz de Euskadiko Ezkerra, señalaba que "el estudio de Iberduero me ha parecido pobre y sus conclusiones poco convincentes".

Por su parte, el portavoz de los nacionalistas vascos, Castor Gárate, señaló que la normativa sobre condiciones meteorológicas y topográficas no impone rígidamente "ninguna incompatibilidad para el emplazamiento de una central nuclear".

En las conclusiones generales aprobadas con los votos del partido mayoritario del gobierno, UCD, y AP se señala que la ubicación de la central nuclear de Lemóniz es aceptable y "no hubiera sido rechazada por la comisión de regulación nuclear de los Estados Unidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_