_
_
_
_
ECOLOGIA

Un insecto resistente a los pesticidas ha destruido 55.000 hectáreas de eucaliptos

Un insecto australiano, la phoracantha semipunctata, está amenazando con destruir todos los eucaliptos plantados en España en los últimos cuarenta años. Desde el pasado mes de julio, fecha en la que se localizaron en Huelva los primeros focos de árboles muertos como consecuencia de ataques de este insecto coleóptero, la Phoracantha ha destruido ya más de 55.000 hectáreas de eucaliptal, de las 600.000 que plantó el Icona.

Los eucaliptos son una especie arbórea importada también de Australia, que están siendo utilizados para repoblar grandes extensiones del territorio español, dado su rápido crecimiento y su interés para la producción de pasta de papel. Hasta ahora el eucalipto se ha extendido por todas partes sin contar con ninguna resistencia natural, excepto la de los ecologistas, que, apoyados por numerosos científicos expertos en ecología, han denunciado las repoblaciones con eucaliptos y algunas especies de pinos, por ocasionar estos árboles graves alteraciones del equilibrio natural.Al parecer, los insecticidas más potentes no causan ningún efecto a este coleóptero, aunque ello no ha impedido al Icona iniciar una campaña que, unida a la de la lucha contra la procesonaria del pino, está llenando de pesticidas el territorio nacion. En pruebas de laboratorio, la Phoracantha no se inmutaba ni al ser tratada con Lindano-2; sin embargo, se ha podido comprobar que su peor enemigo son las hormigas, que los devoran comenzando por las patas y dejando el caparazón totalmente vacío.

La Phoracantha es un insecto de color negro y de unos tres centímetros de tamaño, que se reproduce hasta tres veces por año. Los adultos vuelan al atardecer y al amanecer, avanzando entre seis y ocho kilómetros al año por cada generación. Según fuentes del Icona, todo indica que la plaga de los eucaliptos llegó a España a través de Portugal, después de un largo viaje durante el cual fue colonizando el sur de Asia y Suráfrica, para luego entrar en Europa con una partida de madera infectada.

El pasado día 4 de septiembre, el BOE publicaba una orden del Ministerio de Agricultura por la que declaraba la existencia oficial de la plaga en las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, y se encargaba a los departamentos correspondientes la destrucción de todos los árboles afectados Sin embargo, la plaga ha seguido extendiéndose con gran rapidez y amenaza a los eucaliptales de Andalucía y Extremadura. Se ha podido comprobar que ataca con preferencia a árboles debilitados y que le son mucho más favorables los climas secos que los húmedos, de ahí que los mayores daños los pueda provocar en la zona sur de la Península, especialmente con la extrema sequía que España padece en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_