_
_
_
_

EE UU se abstuvo en la condena de la ONU a la anexión del Golán por parte de Israel

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó ayer una resolución que condena a Israel por la anexión de los altos del Golán. La resolución, aprobada por 141 votos a favor, uno en contra (Israel), y tres abstenciones (Estados Unidos, República Dominicana y Guatemala), condena el cambio del carácter físico, de la composición demográfica, de la estructura institucional y del estatuto jurídico de las "alturas del Golán sirias ocupadas". La resolución establece que todas las medidas legislativas y administrativas tomadas por Israel para cambiar el carácter y el estatuto jurídico de los Altos del Golán son nulas.

Debatida en la ONU antes de la decisión israelí de anexionarse el territorio, la resolución señala que las medidas administrativas de Israel en el Golán constituyen un caso de violación de la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949. Además, la resolución condena vigorosamente a Israel por sus intentos "de imponer por la fuerza la ciudadanía israelí y los documentos de identidad israelíes a los ciudadanos sirios en los altos del Golán".

Escalada israelí

En plena crisis entre el Este y el Oeste por la situación interna en Polonia, creada tras el arresto de miles de personas y aplicación de la ley marcial, Washington debe también hacer frente en estos moinentos a la escalada provocada por Israel.La Administración del presidente Ronald Reagan ha condenado sin ambigüedades la decisión de Menájem Beguin, "contraria al espíritu de los acuerdos de Camp David", según Caspar Weinberger, secretario de Defensa nortemaricano. Weinberger calificó de provocadora y desestabilizadora la anexión a Israel del territorio de los altos del Golán, ocupado por las tropas judías durante la guerra de los seis dias, en 1967.

Por su parte, el secretario de Estado, Alexander Haig, convocó al embajador de Israel en EE UU, Ephraim Evron, para mostrar el desacuerdo estadounidense por la nueva acción de Tel Aviv. Las explicaciones del representante hebreo no han convencido a Haig, que según un alto funcionario, que no ha querido identificarse, se mostró "furioso" con Evron. El jefe de la diplomacia estadounidense habría dicho al embajador de Tel Aviv que Israel había quebrado su amistad con Estados Unidos al no informar previamente a la casa Blanca de sus intenciones.

Miembros del Senado norteamericano han criticado también la actitud israelí, alegando que Tel Aviv no puede continuar dirigiendo la política exterior estadounidense en Oriente Próximo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El proceso de paz

En realidad, la inesperada decisión de Beguin complica la continuidad del proceso de paz iniciado tras la firma de los acuerdos de Camp David entre Israel, Egipto y Estados Unidos. Pero, sobre todo radicalizará la postura de Siria ante la perspectiva de cualquier ampliación negociadora de este proceso, como la intentada hace algunas semanas, sin éxito, por Arabla Saudí, con la presentación de un plan de paz en ocho puntos para la tumultuosa región.Antes de la decisión adoptada por Beguin el lunes, también prevalecía el optimismo por la continuidad que para la línea marcada en Camp David significaba la llegada al podtr en Egipto de Hosni Mubarak, tras el asesinato de Sadat.

Pero Tel Aviv ha radicalizado sus posiciones con la anexión del territorio sirio del Golán y la oposición a la presencia de tropas europeas en la formación de la fuerza pacificadora que, a partir de abril próximo, debe garantizar el retorno a la soberanía egipcia de la península del Sinaí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_