Nueva asociación de consumidores vinculada a las asociaciones de vecinos
La creación de una asociación de consumidores, de ámbito estatal, constituye una de las primeras conclusiones alcanzadas por el XII Encuentro de Federaciones de Asociaciones de Vecinos, celebrado en Zaragoza durante el pasado fin de semana. Los participantes en el encuentro acordaron interponer una querella criminal contra los responsables del asesinato por el aceite tóxico.Los temas abordados en el encuentro vecinal fueron los siguientes: consumo -con el acuerdo de crear una asociación de consumidores-, urbanismo -tema sobre el que se celebrarán en Madrid unas jornadas los días 6 y 7 de febrero-, entrada en la OTAN -exigencia de referéndum previo a la incorporación-, transporte -acuerdo de que se potencie el transporte público frente al privado- y política presupuestaria de los ayuntamientos.
La ponencia relativa a la política presupuestaria municipal recogió duras críticas contra las corporaciones locales, por cuanto los representantes de asociaciones de vecinos consideran que los ayuntamientos deben tender a aumentar los servicios públicos y a reducir las cargas financieras de los ciudadanos frente a la política de aumento de cargas fiscales a la que parecen tender últimamente los actuales ayuntamientos democráticos.
Las federaciones de vecinos se pronunciaron igualmente a favor de que la mayor parte de los fondos presupuestarios de las coporaciones locales provengan de los Presupuestos Generales del Estado.
Finalmente, los asistentes a Zaragoza hicieron un balance de lo que han sido los 34 meses de gestión de los ayuntamientos democráticos. La crítica fundamental fue la falta de cauces de participación vecinal ofrecidas por los ayuntamientos de izquierda, cuando todos los partidos hablaron en sus programas electorales de la necesidad de contar con la opinión de las asociaciones de vecinos. En este sentido, los participantes pidieron que los ayuntamientos arbitren auténticos cauces de participación y representación ciudadana a fin de que los propios vecinos puedan participar de alguna manera en la gestión municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.