_
_
_
_
El golpe militar en Polonia

El primer estado de guerra en el Este desde 1956

El artículo 33 de la Constitución polaca prevé la proclamación del "estado de guerra" en el caso de que "se produzca una agresión armada contra la República Popular".La decisión sería adoptada por el Parlamento en caso de estar reunido, y en su defecto, por el Consejo de Estado (presidencia colectiva de 17 miembros).

El "estado de guerra" puede ser proclamado en todo o parte del territorio nacional, "si lo exigieran la defensa o seguridad del Estado. Por las mismas razones, el Consejo de Estado puede proclamar la movilización parcial o general".

La puesta en práctica del "estado guerra" implica la suspensión de las garantías de derechos cívicos y sindicales recogidos en el artículo 83 de la misma Constitución.

Según la Enciclopedia polaca, el estado de guerra" es "una situación juridica" a la que se podrá recurrir de cara "a un peligro que amenace la seguridad del Estado en el conjunto o parte de su territorio".

Este "estado de guerra" equivale a un estado de excepción, con la entrada en vigor de la ley marcial y el toque de queda.

La proclamación del "estado de guerra" en Polonia es la primera vez que sucede en las llamadas democracias populares desde la insurrección húngara de 1956.

Durante la crisis del Báltico polaco en 1970, las autoridades no llegaron a decretar el estado de sitio, sino que concedieron medidas excepcionales a la milicia para que pudieran hacer uso de sus armas de fuego contra los obreros en huelga.

En Hungría, el estado de excepción fue promulgado el 24 de octubre de 1956 por lmre Nagy, lo que sirvió horas después para que hicieran su aparición los carros de combate soviéticos.

Sin embargo, en Checoslovaquia, ni durante la invasión del 21 de agosto de 1968 ni en las semanas posteriores del proceso de "normalización" entró en vigor la ley marcial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_